NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Cuánto me queda de pensión si tengo 35 años cotizados y cuánto se cobra?

En este caso se aplica un porcentaje de 97,72% sobre la base reguladora, lo que dará como resultado la cuantía de su pensión de jubilación, que será casi del 100%.

pensiones

Dado que hay múltiples casuísticas, cada ciudadano puede calcular a través de un simulador las situaciones diferentes a la jubilación ordinaria que se pueden dar, como jubilación demorada, jubilación anticipada involuntaria o voluntaria y jubilación activa. Una vez realizada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.

A un trabajador que ha cotizado 35 años durante toda su vida laboral, se le aplicará un porcentaje de 97,72% sobre su base reguladora, lo que dará como resultado la cuantía de su pensión de jubilación, que será casi del 100%.

Cómo se calculan los años cotizados

Para calcular la cuantía de la pensión de jubilación si un trabajador tiene 35 años cotizados:

  • El primer paso es determinar la base reguladora sobre la que se aplicará el porcentaje por los años cotizados.
  • En el caso de la pensión de jubilación ordinaria, desde este año 2022, la base reguladora es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (35 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación.
  • Con la base reguladora se aplica el porcentaje correspondiente según los años cotizados.
  • Se empieza con el 50% de la pensión con 15 años cotizados; después por cada mes adicional a esos 15 años se suma un 0,21% de pensión. Este porcentaje adicional se aplica entre los meses 1 y 106.
  • En el caso de los 146 meses restantes hasta llegar a 36 años se aplica un porcentaje del 0,19% por mes.
  • Así, un trabajador que ha cotizado 35 años se le aplicará un porcentaje de 97,72% sobre su base, lo que da casi una prestación final del 100%.

Lo que dice la Seguridad Social

La Seguridad Social afirma que “la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados”.

Para poder acceder a una pensión contributiva hay que cotizar durante 15 años y, al menos, dos de ellos deben ser anteriores al momento de solicitud de la pensión. En ese caso, el jubilado tiene derecho a acceder al 50% de su base reguladora (cuantía que se calcula en función de las bases de cotización del solicitante) y deberá haber cumplido la edad ordinaria de jubilación para poder retirarse. Ese porcentaje aumenta hasta el 100% a medida que crecen también los años cotizados.

El año pasado, en 2022, para cobrar el máximo de la pensión correspondiente es necesario haber cotizado 36 años. Desde este año 2023 y hasta 2026, será necesario haber cotizado 36 años y medio y a partir de 2027, harán falta 37 años cotizados.