NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo se hace el inventario de una herencia y en qué se diferencia del avalúo y colación?

Se deben listar los bienes, derechos y obligaciones de una persona y que permanecen después del fallecimiento de la misma.

Actualizado a
herencias

A la hora de hacer el inventario de una herencia es muy conveniente contar con profesionales en Derecho Sucesorio para analizar todas las situaciones que pueden darse en relación a una herencia.

Y es que, para empezar, se deben tener en cuenta los procesos de aceptación y reparto de bienes hereditarios que deben delimitarse para conocer las obligaciones que se desprenden de cada una de las acciones.

Qué es el avalúo de una herencia

El avalúo de una herencia es la valoración o tasación de cada uno de los bienes que aparecen en el inventario de los bienes del fallecido. Por lo general, se tiene presente el valor de los bienes en el mercado; también se aplica para todos los casos un mismo criterio para los diferentes bienes.

La realización del avalúo de la herencia requiere que se llegue a un acuerdo, ya que no hay normativa al respecto.

Colación en la herencia

La colación en la herencia es el proceso que se realiza para determinar el activo patrimonial que constituye la herencia. Hay que determinar los bienes existentes en el patrimonio del fallecido en el momento del deceso y si en vida entregó a alguno de sus herederos forzosos.

Este proceso de colación es necesario cuando los padres han efectuado donaciones a los hijos estando en vida. La ley considera que se ha efectuado un anticipo de la herencia y que debe tenerse en cuenta, para que se disminuya este valor en la herencia que va a recibir.