NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2022 y cómo calcular cuánto me pagan?

El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores afirma que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio”.

Actualizado a
¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2022 y cómo calcular cuánto me pagan?

En unas horas llega diciembre y muchos ya están pensando qué hacer con la paga extra de Navidad, o si ya la tienen ‘invertida’, ver cómo se recuperan de este derecho de los trabajadores.

Un derecho que se establece en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores afirma que “el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio”.

¿Cuándo se paga?

La paga extra se suele pagar en la nómina de diciembre, aunque hay algunas empresas que la abonan en el mes previo, en noviembre. Lo habitual es cobrarla a mitad de diciembre. No obstante, no hay un día fijo y la horquilla varía unas semanas. Eso sí, está fijado que como máximo, la paga extra se abone el 24 ó 25 de diciembre. Si tienes tu sueldo prorrateado, no cobras paga extra porque cada mes ya recibes una cantidad extra.

Si eres pensionista o jubilado, ya se ha abonado la paga extra el 25 de noviembre. Aunque hay excepciones, como los que tengan la prestación prorrateada.

¿Cómo se calcula y cuánto se cobra?

Las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base o del salario mínimo interprofesional. Así que para calcularla hay que fijarse en el salario base (indicado en el convenio) y en el tiempo trabajado. El resultado de la paga es igual al importe del sueldo mensual completo multiplicado por el periodo trabajado o el periodo de devengo de la paga. Para que te hagas una cuenta rápida, la paga extra será tu sueldo, dos veces ese mes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?