NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en España: resumen del jueves 11 de agosto

Actualizado a
A delivery courier places food near a barricade at an entrance to a residential compound, amid lockdown measures to curb the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Sanya, Hainan province, China August 8, 2022.  China Daily via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Tenerife y El Hierro bajan a nivel 1 de alerta COVID

Las islas de Tenerife y El Hierro han bajado a nivel 1 de alerta ante la mejora de sus indicadores asistenciales relacionados con el coronavirus, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras la actualización este jueves del informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública.

El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, de tal forma que Gran Canaria permanece en nivel 2 o de riesgo medio, mientras que Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma y La Gomera se encuentran en nivel 1 o riesgo bajo. De este modo, todas las islas están en nivel de riesgo bajo excepto Gran Canaria que permanece en nivel de riesgo medio.

Chile notifica 13.198 nuevos casos y 51 muertes en las últimas 24 horas

Trece fallecidos por COVID-19 en la última semana en Extremadura, que tiene 70 pacientes hospitalizados

Trece personas, de entre 48 y 99 años de edad, todas ellas vacunadas, han fallecido desde el pasado jueves en Extremadura por la COVID-19, lo que eleva la cifra total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 2.560, según el último balance ofrecido por Ejecutivo regional.

A día de hoy los hospitales extremeños tienen un total de setenta personas ingresadas con COVID-19, ocho de ellas en UCI.

Por su parte, la incidencia acumulada a los 14 días en la región en mayores de 60 años se sitúa en 529,52 casos por cien mil habitantes y a los 7 días en 223,01.

Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones por la COVID-19, según un estudio

La infección por COVID-19 en las mujeres embarazadas se asocia a un mayor riesgo de resultados adversos en comparación con las mujeres que no están embarazadas, según una revisión publicada en la revista científica 'JACC: Advances'.

Las complicaciones cardiovasculares incluyen el infarto, las arritmias, la insuficiencia cardíaca y los síntomas de larga duración que pueden ser difíciles de distinguir de otras complicaciones cardíacas del embarazo y requieren que el equipo de atención cardiovascular esté atento al evaluar a las mujeres embarazadas con COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han descubierto que las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir resultados adversos con la COVID-19, como infecciones graves (10%), ingreso en la UCI (4%), ventilación mecánica (3%) y uso de soporte hemodinámico con ECMO (0,2%), en comparación con las mujeres no embarazadas en edad reproductiva.

Cuba contabiliza 116 nuevos contagios de la COVID-19 y ningún fallecimiento durante las últimas 24 horas

Perú notifica 7.101 nuevos casos de la COVID-19 y 35 muertes

Los niños que han pasado la COVID-19 de manera leve pueden desarrollar síntomas persistentes, según un estudio

Un nuevo estudio realizado por investigadores de UTHealth Houston (Estados Unidos) ha descubierto que los niños infectados con COVID-19, pero no hospitalizados, pueden seguir experimentando síntomas prolongados de COVID-19 persistente hasta tres meses después de la infección.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'The Pediatric Infectious Disease Journal', los investigadores examinaron los datos de voluntarios de todo el estado de Texas con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años que se inscribieron en la encuesta Texas CARES, que comenzó en octubre de 2020 con el objetivo de evaluar el estado de los anticuerpos contra la COVID-19 a lo largo del tiempo entre una población de adultos y niños de Texas.

Los datos para este estudio se recopilaron antes y después del lanzamiento de la vacuna y durante las oleadas de las variantes Delta y Ómicron.

"Nos interesaba saber si los niños afectados por una infección aguda o grave de COVID-19 seguirían teniendo síntomas persistentes, o lo que llamamos COVID largo. Este estudio en particular es único ya que es el primer estudio poblacional en la literatura que informa sobre la prevalencia de COVID-19 persistente en niños que no han sido hospitalizados con COVID-19", ha resaltado Sarah Messiah, primera autora del estudio.

Un total de 82 voluntarios pediátricos (el 4,8% del total de 1.813) informaron de que tenían síntomas de COVID-19 persistente: el 1,5% mostró síntomas que duraban entre cuatro y 12 semanas, incluyendo pérdida del gusto y del olfato, fatiga y tos. Un 3,3% adicional informó de que síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, la tos y la dificultad para respirar persistieron durante más de 12 semanas.

China cierra una web por criticar la postura del Gobierno sobre la medicina tradicional para curar la COVID-19

Las autoridades de China han cerrado este jueves una página web por criticar la postura del Gobierno a favor del uso de la medicina tradicional y otros remedios naturales para hacer frente al coronavirus.

La plataforma sanitaria Dingxiang Yuan ha sido así bloqueada por las autoridades reguladoras, por lo que no podrá difundir artículos a través de sus redes sociales, según han revelado fuentes cercanas al asunto al diario 'Nikkei Asia'.

La página web -que cuenta con millones de seguidores- era utilizada para destapar 'noticias falsas' y desacreditar informaciones sobre posibles tratamientos para la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.

Las autoridades han indicado, no obstante, que la suspensión de la página se debe a una "violación de la regulación", aunque no ha dado más detalles al respecto. Se estima que el cierre dure un mes.

El pasado mes de abril, cuando 25 millones de residentes de la ciudad de Shanghái se encontraban bajo confinamiento, la plataforma difundió una serie de artículos alertando del uso de tratamientos naturales. "No os toméis la medicación si no estáis malos", indicó entonces.

Baleares suma 10 fallecidos por la COVID-19 y contabiliza en un día 96 positivos

Baleares ha contabilizado este jueves 96 nuevos positivos por coronavirus y diez fallecidos, de modo que el total de casos desde que se inició la pandemia en las Islas asciende a 297.472, mientras que el número de fallecidos sube a los 1.506.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología recogidos por Europa Press, en las últimas 24 horas Mallorca ha registrado 65 positivos; Menorca, dos; Ibiza, otros seis, y Formentera, uno. Sobre el resto (22) no consta isla o municipio de residencia.

En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 81,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de la última semana es del 13,13%.

Continúan al alza los contagios y los casos activos de COVID en Galicia

Los nuevos contagios de COVID-19 continúan marcando una línea ascendente, con 189 más en las últimas 24 horas (16 más), mientras que suben también las infecciones activas hasta las 2.239 (38 más). Los hospitalizados, sin embargo, continúan a la baja, con 227 pacientes (14 menos).

Así lo refleja el último parte de la Consellería, con datos actualizados hasta las 18:00 horas del miércoles 10 de agosto, que indica descensos tanto en UCI, con 14 ingresados (-2) y en unidades convencionales, donde hay 213 (-12).

La incidencia de COVID baja de 400 en Cantabria

La incidencia de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 años ha bajado de 400 por primera vez en cuatro meses en Cantabria, donde el resto de los indicadores de la pandemia siguen su lenta tendencia descendente.

Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 10 de agosto, se han registrado 54 nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son uno más que el día anterior.

Kim Jong-un declara la "victoria" en la lucha contra el coronavirus

El líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró la "victoria" en la campaña de emergencia de su país contra la COVID-19, según informaron medios estatales este jueves, tres meses después de que la nación informara de su primer brote de esta epidemia.

Kim Jong-un hizo este anuncio durante una reunión con funcionarios de salud e investigadores el miércoles y ordenó la flexibilización de las medidas de emergencia impuestas hace casi tres meses, según recogió la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano también elogió las contribuciones de los mismos para "desactivar con éxito la grave crisis de propagación de la epidemia' y defendió el 'sistema social del país, que es el mejor del mundo".

El presidente de Costa Rica decreta el cese del estado de emergencia por COVID

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, decretó este miércoles el cese del estado de Emergencia Nacional por COVID-19 declarado en marzo de 2020 para atender la crisis sanitaria y de desempleo. 

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario explicó que la decisión fue tomada ya que la pandemia en el país está "controlada" y "los casos de covid-19 van en disminución y no hay ocupación máxima en ningún hospital".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, manifestó que las condiciones para la "apertura de la emergencia ya se diluyeron", por lo tanto, la recomendación es "cesar el decreto y pasar a que los saldos de esta emergencia sean tratados por la vía ordinaria de las instituciones". 

700 nuevos contagios en China; los casos vuelven a subir con fuerza

China no ha notificado este jueves muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 700 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 614 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.466 casos asintomáticos, 1.379 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 232.809 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron, la XE, la BA.4, la BA.5 y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?