NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo saber si tengo tarifa regulada de gas en mi contrato y dónde me puedo cambiar a la TUR?

A través del logo y el nombre de la compañía que aparece en la factura podemos saber qué tipo de tarifa tenemos contratada.

Actualizado a
¿Cómo saber si tengo tarifa regulada de gas en mi contrato y dónde me puedo cambiar a la TUR?

La energía ha alcanzado precios récord en el último año, por lo que muchos consumidores buscan formas con las que ahorrar en su factura. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone cambiar a la Tarifa de Último Recurso del gas, la TUR, ya que será la que consiga precios más bajos en las próximas semanas.

En caso de que todavía no tengas contratada esta tarifa y deseas realizar el cambio, debes tener en cuenta que, para ello, es necesario que el consumo del hogar no supere los 50.000 kWh anuales o que vivas en una comunidad con calefacción central.

Cómo cambiarse a la TUR

Realizar el cambio hacia la TUR es muy sencillo. Si se cumple con los requisitos, solo hay que ponerse en contacto con una de las comercializadoras que ofrecen este servicio que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son cuatro: Baser, del grupo Total Energies; Comercializadora Regulada Gas&Power, de Naturgy; CurEnergía, de Iberdrola; y Energía XXI, de Endesa.

Todas las comercializadoras disponen de varias vías con las que ponerse el contacto para realizar el cambio, ya sea por teléfono, la web o a través del correo electrónico.

El proceso es totalmente gratuito y su tramitación debe hacerse, como máximo, en tres semanas. El nuevo comercializador será el encargado de dar de baja el contrato anterior, por lo que tú no te tendrás que preocupar de nada.

Cómo saber si mi contrato ya pertenece a una tarifa regulada

Antes de la subida de precios en el gas, la mayoría de los consumidores desconocían que tipo de tarifa tenían contratada. Sin embargo, esto ha cambiado, aunque todavía hay gente que no sabe el tipo de contrato que tiene. ¿Cómo podemos saber el contrato que tenemos en vigor?

Desde la CNMN indican que mirando el logo y el nombre de la compañía que factura ya podemos saber si nuestro contrato pertenece a una tarifa energética regulada o no. De ser así, debajo del logo y el nombre de la empresa aparecerá una de estas tres referencias: “comercializadora regulada”, “de último recurso” o “de referencia”.

En caso de que la tarifa pertenezca al mercado libre, aparece la tarifa u oferta contratada y, debajo del nombre y el logo de la comercializadora se menciona el grupo energético al que pertenece.