NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo saber si me han aprobado el cheque de 200€ y cuándo cobraría la ayuda de Hacienda?

Las solicitudes para recibir esta ayuda pueden presentarse hasta este viernes 30 de septiembre. Los beneficiarios del IMV y los pensionistas se quedaron fuera de esta medida.

Actualizado a
Las solicitudes para recibir esta ayuda de 200 euros pueden presentarse hasta este viernes 30 de septiembre

El Gobierno aprobó en el mes de junio un cheque de 200 euros para familias vulnerables de bajos ingresos. Una medida anunciada con el objetivo de ayudar a este grupo de personas a hacer frente a la inflación que ha provocado un aumento de los precios de los productos en los últimos meses. Este viernes, 30 de septiembre de 2022 es el último día para solicitar la ayuda.

La Agencia Tributaria es el organismo encargado de gestionar la ayuda incluida dentro del paquete de medidas anticrisis anunciado por el Ejecutivo a finales de junio. Un plan que incluye medidas de ayuda al transporte, rebajas del IVA a la electricidad del 10% al 5%, y la prolongación de medidas económicas hasta final de año. El cheque ‘antinflación’ va destinado para personas entre las que se encuentran asalariados, autónomos o desempleados, y se cobra en un único pago.

De esta ayuda, quedan excluidos tanto los pensionistas como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para solicitar la ayuda, es imprescindible contar con una de estas tres condiciones: tener residencia legal y efectiva en España, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, o que estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo independientemente de si cobrar el subsidio de desempleo.

¿Cuándo se cobra la ayuda?

No existe una fecha concreta para cobrar la ayuda. Todo dependerá de la fecha en la que la solicites. Este viernes 30 de septiembre es el último día para solicitarla. La Agencia Tributaria informa de que “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada”.

La comprobación se realiza a través de la web de la Agencia Tributaria

En la web de la Agencia Tributaria se puede comprobar si una persona ha recibido la ayuda de los 200 euros aprobada por el Gobierno. Para ello, deben acudir al apartado ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania’, donde también se realiza la propia solicitud de la ayuda y ver el estado de la solicitud.

Para solicitar la ayuda, es indispensable contar con una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico. En el mismo proceso de solicitud, se pedirá el DNI o NIF del solicitante así como de las personas que vivan en el mismo domicilio. También se debe introducir el número de la cuenta bancaria del solicitante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?