NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo reclamar a Renfe por el retraso de un tren y en qué casos me corresponde una indemnización

Si tu viaje en tren sufre un retraso, podrás solicitar a la compañía ferroviaria una indemnización. As te informa de cómo hacer la reclamación.

Actualizado a
Tren AVE
Jesus Hellin 2022Europa Press

Llegar con retraso a un destino es una experiencia poco agradable pero que puede ocurrir por diversas causas al viajar en tren con Renfe. Sin embargo, para este tipo de casos, la compañía ferroviaria cuenta con un compromiso de puntualidad por el que se indemniza económicamente a los pasajeros que se vean afectados por demoras.

Esta medida, que se recoge en la propia web de Renfe, tiene importantes diferencias en sus condiciones según el tipo de tren en el que se viaje (Ave, Alvia, Avlo, Intercity, Media Distancia…).

De esta forma, en el caso del AVE, se estipula una devolución del 50% del importe del billete por un retraso superior a los 15 minutos y una devolución del 100% si el retraso es superior a media hora.

Las indemnizaciones en Avlo

Avlo, el servicio de alta velocidad con precios reducidos de Renfe, se ha hecho bastante popular desde su puesta en marcha en junio de 2021. Pese a ser una modalidad de bajo coste, también tiene estipuladas una serie de indemnizaciones si no se cumple el horario previsto de llegada.

En concreto, Renfe se compromete a devolver un 50% del precio del billete si el retraso es igual o superior a 60 minutos, y de un 100% si el tren llega a su destino más de una hora tarde.

Las indemnizaciones en el resto de trenes son las siguientes:

  • Alvia: Devolución del 50% por retraso superior a 30 minutos. Devolución del 100% por retraso superior a 60 minutos.
  • Intercity (Larga Distancia): Devolución del 50% por retraso igual o superior a 60 minutos. Devolución del 100% por retraso superior a 90 minutos.
  • Euromed: Devolución del 50% por retraso superior a 30 minutos. Devolución del 100% por retraso superior a 60 minutos.
  • Avant: Devolución del 50% por retraso superior a 15 minutos. Devolución del 100% por retraso superior a 30 minutos.
  • Media distancia: Devolución del 25% por retraso superior a 15 minutos. Devolución del 50% por retraso superior a 30 minutos. Devolución del 100% por retraso superior a 60 minutos.
  • Regional y Regional Express: Devolución del 25% por retraso superior a 30 minutos. Devolución del 50% por retraso superior a 45 minutos. Devolución del 100% por retraso superior a 60 minutos.

Cómo pedir las devoluciones de los billetes

Los viajeros afectados, pueden solicitar las indemnizaciones una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. El plazo límite para llevar a cabo las reclamaciones es de 3 meses desde la fecha del trayecto.

La forma de efectuar la solicitud varía según la forma en la que el cliente quiera que se le devuelva el billete o el porcentaje del billete que le corresponda. Hay cuatro posibilidades:

  1. Si se elige la devolución del importe en la misma forma de pago, se puede solicitar en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe) o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
  2. Si se elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, se debe solicitar exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.
  3. Si se elige la devolución en Puntos Renfe, se debe solicitar exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.
  4. En el caso de las indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, las mismas se pueden solicitar a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web de Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra.