¿Cómo solicitar la indemnización por retraso a Renfe y en qué casos me corresponde?
Renfe avisa en su web que “se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad cuando se produzcan circunstancias excepcionales”.
Tras el fin de semana de retrasos en los trenes de Cercanías, que han afectado a 13.700 personas por el descarrilamiento de un convoy sin pasajeros en el túnel que une Atocha con Chamartín, hoy se recupera la normalidad en Chamartín entre los trenes entre la Comunidad Valenciana y Murcia con la capital.
Todos aquellos pasajeros que se vieron afectados por los retrasos de este fin de semana tienen derecho a una indemnización según el tipo de retraso y de tren, ya que la recompensa varía según estos parámetros.
La compensación varía según el tipo de tren y la duración del retraso. Por ejemplo, un tren AVE y de Larga Distancia tiene un 50% de devolución por retrasos de 60 minutos o más, y 100% por retrasos de 90 minutos o más.
Los trenes de Media Distancia y Avant tienen un 25% de devolución por retrasos de 15 minutos o más, y un 100% de bonificaicón por retrasos de 30 minutos o más, tal y como cuenta Renfe.
Cómo presentar la reclamación
Respecto al plazo para reclamar, puedes solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. Tienes un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para hacerlo, por lo que si estos días prefieres evitar las aglomeraciones, puede dejarlo pasar unas semanas.
Si has viajado en un Avlo, y has sufrido un retraso en la llegada de tu tren, tienes derecho a solicitar una indemnización a partir de las 24 horas desde tu llegada a destino, a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de la web de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Las indemnizaciones son acumulables, no pudiendo superar el 100% del importe del precio del billete, incluidos los complementos.
Si has viajado en yrio, la compañía ofrece el 50% del importe del billete para retrasos superiores a 60 minutos y el 100% para retrasos superiores a 90 minutos. Puedes ponerte en contacto también con el Servicio de Atención Cliente, 910.150.000, o escribiendo un correo a atencion.cliente@iryo.eu
En el caso de ouigo, los viajeros que lleguen con más de 30 minutos de retraso a su destino, tendrán una compensación del 50% en forma de voucher no reembolsable del importe total de su trayecto. Para viajeros que lleguen con más de 60 minutos de retraso a su destino, tendrán una compensación del 50% del importe total de su trayecto. Y para viajeros que lleguen con más de 90 minutos de retraso a su destino, tendrán una compensación del 100% del importe total de su trayecto.
Si el viaje se ha cancelado, la compañía te ofrece viajar con ellos en otro momento, o un reembolso del importe del trayecto afectado por la cancelación. Puedes hacerlo durante un año. En su web, comprueba las compensaciones adicionales dependiendo del momento en que se avise la cancelación.
Será de mucha ayuda que presentes y guardes el billete de tren, ya sea el original, una copia, en PDF o un correo de confirmación. Deberás aportar el DNI del titular, o pasaporte o tarjeta de residencia. Adjuntar el formulario de reclamación y pruebas adicionales que consideres, como una imagen del panel de horarios con el retraso, o alguna comunicación de Renfe que haga referencia al mismo.
Lo que debes tener en cuenta
Debes tener en cuenta que Renfe “se reserva el derecho de suspender temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad cuando se produzcan circunstancias excepcionales, como averías graves en las instalaciones de infraestructura o por obras programadas con un periodo inferior a 60 días. En tales casos, se aplicará el criterio general para retrasos en destino: igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%. Superior a 90 minutos: devolución del 100%”, afirman.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.