Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cómo me afecta el salario mínimo si no trabajo a jornada completa y cuánto deben pagarme a media jornada?

El salario pactado tiene que ser igual o mayor al salario mínimo interprofesional (SMI) establecido cada año. El SMI para un trabajador a media jornada sería de 425 euros al mes.

(I-D) La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente Peralta; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, durante una reunión, en el Ministerio de Trabajo, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). Yolanda Díaz se ha reunido de manera urgente con los secretarios generales de UGT y CCOO para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año. Esta reunión se produce después de no haber llegado a un acuerdo sobre el SMI esta mañana entre los sindicatos y el secretario de Estado de Empleo. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que estaba convocada al encuentro, no ha asistido.
31 ENERO 2023;UGT;CCOO;SUBIDA;SMI;SINDICATOS;YOLANDA DÍAZ;SALARIO;SALARIO MINIMO
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
31/01/2023
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El Gobierno de España subió hasta los 1.080 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después de llegar a un acuerdo con los sindicatos para su incremento en un 8% aplicable desde el 1 de enero, con motivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos por la elevada inflación en 2022.

De este modo la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que la subida iría por el “tramo alto de la horquilla” entre los 1.046 y 1.082 euros. Una cantidad que se distribuirá en 14 pagas. Al mismo tiempo, sube la cantidad anual en 1.120 euros desde los 14.000 euros anuales, hasta los 15.120 euros al año. La medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y está sujeta a una posible revisión a mediados de año, en función de la evolución de la inflación.

Asimismo, la cuantía legal fijada para un empleo de 40 horas semanales no podrá ser rebajada ni por convenio, ni tampoco por acuerdo alcanzado entre empresario y trabajador. Para las personas que trabajen menos de las 40 horas semanales establecidas, el SMI percibido se reducirá de forma proporcional a las horas de menos que se realicen respecto a la máxima legal establecida.

Por otra parte, el salario pactado tiene que ser igual o mayor al salario mínimo interprofesional (SMI) establecido cada año. Si el trabajo se retribuye por horas, se aplicará el SMI por hora. En el caso de los trabajadores contratados a media jornada, el SMI sería de 425 euros mensuales, es decir, unos 5.100 euros anuales. En el caso de las empleadas del hogar, según informa ‘El País’, el SMI por hora quedaría en 8,4 euros, en lugar de los 7,82 euros por hora anteriores.

Según las estimaciones realizadas por UGT y CC.OO, la nueva reforma afecta a más de dos millones de asalariados en España, con especial incidencia en el sector agrícola, donde casi un 50% de los empleados se verán beneficiados por la subida. Por otro lado, ‘Cinco Días’ señala que tanto los jóvenes como las mujeres también serán los otros beneficiados por este incremento del SMI.

Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias, beneficiadas

Por comunidades autónomas, y según recoge este último medio, las más beneficiadas por esta subida del SMI serán Andalucía, Canarias, Murcia, y Extremadura, mientras que Aragón, Baleares, País Vasco y Navarra serán las menos afectadas. Con respecto a su tributación en el IRPF, se mantiene por debajo del umbral de los 21.000 euros por ejercicio exigido por Hacienda para pagar dicho impuesto