NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Un estudio revela por qué los madrugadores tienen menor riesgo de morir que los que trasnochan

Científicos del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki, sugirieron que el alcohol y el tabaco “elevan el riesgo de muerte prematura” en personas noctámbulas.

Actualizado a
por que no puedo dormir

Las personas que madrugan tienen un riesgo de muerte menor en comparación a las que trasnochan. Es la principal conclusión que extrae la investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki (Finlandia), publicada en la revista ‘Chronobiology International.

Para este estudio, los expertos analizaron los datos de casi 23.000 finlandeses durante más de 37 años, desde 1981 hasta finales de 2018. Aunque no es la primera vez que se realiza un análisis de similares características, en esta ocasión los autores dieron con los factores que podrían estar detrás de esta predisposición, cuyo resultado final fue el siguiente. Un 21% de mayor riesgo de muerte en personas noctámbulas en comparación a los madrugadores.

En un primer intento sólo se tuvieron en cuenta variables como la edad o el sexo, aunque en segunda instancia los investigadores abarcaron otros aspectos como el índice de masa corporal (IMC), la duración del sueño, el nivel educativo, la tasa de enfermedades crónicas, y por último tanto el consumo de alcohol como el tabaquismo. Precisamente, fueron estos dos últimos los que contribuyen a este aumento del riesgo, según sugirieron los autores. Así lo explicó Christer Hublin, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional.

“El mayor riesgo de mortalidad asociado con ser una persona claramente ‘nocturna’ parece explicarse principalmente por un mayor consumo de tabaco y alcohol. Esto se compara con aquellos que son claramente personas matutinas”, expresó. Los índices de riesgo para la mortalidad, elaborados en base a los criterios mencionados anteriormente, se calcularon sobre la base de 8.728 muertes. Todos estos datos se obtuvieron en una encuesta que contenía cuatro respuestas en función del estilo de vida.

Los pacientes tenían entre estas cuatro opciones para elegir cuál era el prototipo en el que mejor encajaban. “Claramente, soy una persona mañanera”, “Soy hasta cierto punto una persona mañanera”, “Soy hasta cierto punto una persona nocturna” y “Claramente, soy una persona nocturna”. Al hacer hincapié en el resto de resultados, los expertos mencionaron que los jóvenes cumplían con el perfil de “noctámbulo” y bebían y/o fumaban más.

Aun así, destacaron que no hubo aumento en la mortalidad por “causas específicas” y sentenciaron con esta reflexión. “Nuestros resultados sugieren que hay poca o ninguna contribución independiente del cronotipo a la mortalidad”. El cronotipo se realizó mediante una pregunta según la Escala de Tipos Diurnos, que permite descubrir qué tipo de persona eres en función de tus horarios.

Ventajas de levantarse temprano

Entre los beneficios que hay al levantarse a una hora temprana, se encuentran algunos como el aumento de la creatividad, una planificación más sencilla, disfrutar de un momento para dedicarlo a diferentes actividades como leer, escribir, meditar y/o hacer deporte; obtener una mejor gestión del tiempo y disponer de mayor tiempo libre una vez acabada la jornada laboral.