Un estudio indica una menor distancia de la Tierra con los agujeros negros más próximos

Los científicos afirman que podría haber dos, o incluso tres, agujeros negros a tan solo 150 años luz de la Tierra, mucho más cerca de lo que se creía.

EHT COLLABORATION/NATIONAL SCIENVIA REUTERS

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más poderosos y misteriosos del universo y, según confirman los científicos, podría haber uno a tan solo 150 años luz de la Tierra, y no a 1.560 años luz como se pensaba anteriormente. Según un estudio publicado recientemente por la Royal Astronomy Society, podría haber entre dos y tres agujeros negros en el interior del cúmulo estelar de las Híades.

Visible en la constelación de Tauro, las Híades son un cúmulo abierto de cientos de estrellas. Los cúmulos abiertos como este son conjuntos de estrellas que se cree que se formaron al mismo tiempo a partir de la misma nube masiva de gas y polvo. Por eso, se sabe que las estrellas dentro de este tipo de cúmulo comparten características fundamentales como composiciones químicas y edades.

Se cree que las Híades tienen alrededor de 625 millones de años y contienen cientos de estrellas; las que se encuentran a mayor distancia del centro supuestamente comienzan a separarse, mientras que las del centro se agrupan más densamente. Se cree que estas últimas estrellas se empujan entre sí a un ritmo mayor de lo habitual, dando lugar a una mayor tasa de colisiones y, por ende, de agujeros negros.

Estudios y simulaciones

Para poder detectar los que podrían ser los agujeros negros más cercanos a la Tierra, un equipo liderado por Stefano Torniamenti, investigador postdoctoral de la Universidad de Padua, creó una simulación de los movimientos y evoluciones de las estrellas en las Híades. En colaboración con el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, consiguieron comparar los resultados con las posiciones y velocidades reales de las estrellas, las cuales ahora se conocen con precisión gracias a las observaciones realizadas por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Nuestras simulaciones sólo pueden coincidir simultáneamente con la masa y el tamaño de las Hyades si algunos agujeros negros están presentes en el centro del cúmulo en la actualidad (o hasta hace poco)”, afirma Stefano Torniamenti, investigador postdoctoral de la Universidad de Padua.

De esta forma, los científicos llegaron a la conclusión de que los agujeros negros nacidos de las Híades todavía están dentro del cúmulo, o muy cerca de él, puesto que la posición actual de las estrellas solo es posible bajo la influencia gravitacional de estos. Esto los convierte en los agujeros negros más cercanos a la Tierra, pudiendo existir hasta tres a tan solo una distancia de 150 años luz.