NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

El canal oculto que conectó las pirámides de Egipto

El río Nilo tuvo una ramificación que pasaba cerca de las pirámides, lo que habría facilitado el transporte de piedras para su construcción.

Actualizado a
El canal oculto que conectó las pirámides de Egipto
The discovery of the Ahramat Nile Branch: a hidden ancient waterway of the pyramid chain of Egypt

Hace dos años, en 2022, se descubrió que cerca de las pirámides de Giza discurría una ramificación del río Nilo. Hoy en día ese brazo fluvial no existe y el Nilo pasa a varios kilómetros de las pirámides. La presencia de ese canal, dicen, pudo haber facilitado la construcción de la maravilla del mundo, pues las pesadas piedras podrían haber sido transportadas a través de ese cuerpo de agua.

Una serie de imágenes satelitales confirmaron a finales de 2023 que esa rama del Nilo existió, tenía unos 100 kilómetros de longitud y se extendía desde el sur de la ciudad de Faiyún y el norte de Giza. Denominado como Ahramat, esta ramificación del Nilo se encuentra ahora “bajo la arena del desierto y la llanura cultivada”,según explica el estudio.

Ampliar
The discovery of the Ahramat Nile Branch: a hidden ancient waterway of the pyramid chain of Egypt

De acuerdo con las imágenes satélitales, Ahramat tenía varios afluentes que en la actualidad también están enterrados, y se habrían utilizado como “puertos” en los que atracaban los barcos, intentando alejarse del mayor tráfico y afluencia que se daba en el propio río Nilo.

“La orientación de las calzadas de varias pirámides, perpendiculares a Ahramat y su terminación en su orilla, implica que esta antigua rama y sus afluentes estaban simultáneamente activos en el momento de la construcción de las pirámides durante el Reino Antiguo y durante el Reino Medio”, asegura el estudio.

Otros estudios que coinciden con el hallazgo

En todo caso, no es este el primer informe que habla del uso de un río cercano para construir las pirámides. Por ejemplo, Hader Sheisha, la autora del estudio que halló en 2022 la existencia del canal (que entonces llamó canal de Khufu), aseguró que “sería muy difícil, si no imposible, construir las pirámides sin el canal y sin que este tuviera un buen nivel, que permite espacio suficiente para que entren barcas capaces de llevar bloques de piedra tan pesados”.

Ampliar
Nile waterscapes facilitated the construction of the Gizapyramids during the 3rd millennium BCE

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas