Crean una novedosa vacuna contra el cáncer: se adapta al paciente

Investigadores de la Academia China desarrollan una inyección basada en las células tumorales del paciente.

FILE - A Jackson, Miss., resident receives a Pfizer booster shot from a nurse at a vaccination site Tuesday, Feb. 8, 2022. In August 2022, Pfizer and Moderna both asked U.S. regulators to authorize modified versions of their booster vaccine — shots that are half the original recipe and half protection against BA.4 and BA.5, the newest subtypes of the coronavirus omicron variant. (AP Photo/Rogelio V. Solis, File)

Un grupo de científicos del Instituto de Ingeniería de Procesos (IPE) de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de la Academia China de Ciencias (UCAS), ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que proporciona células tumorales enteras (TCV) ‘a la carta’. La vacuna está compuesta por células tumorales del propio paciente para generar una respuesta inmunitaria más eficaz.

Según el estudio, publicado en ‘Nature Communications’, el concepto consiste en cargar células tumorales con nanopartículas fototérmicas, irradiarlas con láser NIR, recoger y matar las células tumorales para preparar la TCV e inyectar la vacuna en el individuo. Tras una única inyección, se aplica irradiación NIR adicional en el lugar de vacunación. En otras palabras, se debilitan las células tumorales para introducirlas en el paciente y generar una respuesta inmunológica en el individuo.

La ventaja que tienen estas vacunas TCV es que contienen todos los antígenos de las células tumorales del paciente. Las nanopartículas de la TCV responden a la irradiación NIR convirtiéndose en hipertermia, lo que potencia la respuesta inmunitaria. Este refuerzo ‘a la carta’ de la respuesta inmunitaria ayuda a suprimir eficazmente el crecimiento tumoral.

Las vacunas contra tumores se consideran desde hace tiempo herramientas prometedoras para la inmunoterapia del cáncer, ya que utilizan el sistema inmunitario del organismo para combatir las células tumorales. Sin embargo, entre las vacunas tumorales, las TCV se distinguen por contener todos los antígenos y no sólo un grupo selecto. Por ello, las TCV pueden inducir más fácilmente una respuesta inmunitaria en el paciente, ya que responden a una gama más amplia de antígenos que las vacunas tumorales ordinarias.

Dosis únicas en lugar de múltiples

Sin embargo, uno de los retos de las TCV es la necesidad de múltiples dosis y la ausencia de regímenes personalizados. En respuesta a estas deficiencias, los investigadores se han afanado por desarrollar TCV eficaces de dosis única que permitan un refuerzo a la carta de la respuesta inmunitaria para adaptarse a las respuestas inmunitarias heterogéneas de cada paciente.

“En este estudio, desarrollamos una TCV que admite una estrategia de inyección única e irradiación múltiple para la manipulación a demanda de la respuesta inmunitaria local”, ha explicado el primer autor del artículo, MENG Jiaqi.

Para preparar la vacuna, los investigadores cargaron inicialmente nanopartículas fototérmicas en las células tumorales. Posteriormente, la irradiación láser NIR indujo a las células tumorales a sobre expresar proteínas de choque térmico (HSP) como adyuvantes endógenos. A continuación, las células tumorales se inactivaron mediante un proceso de congelación-descongelación antes de preparar la vacuna (TCV).