NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET pronostica una nueva DANA en España: los lugares a los que afectará

Este martes se espera que una “pequeña” depresión aislada en niveles altos cruce del Atlántico al Mediterráneo dejando tras de sí un día marcado por los chubascos y tormentas.

Actualizado a
AEMET pronostica una nueva DANA en España: los lugares a los que afectará
AEMET

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos y da lugar a una serie de chubascos y de tormentas intensas. De este tipo de fenómeno es del que ha avisado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. De acuerdo al experto, durante la jornada de este martes una depresión de estas características va a cruzar del Atlántico al Mediterráneo. Dejando tras de sí una situación que se revertirá a partir del miércoles, cuando se espera que llegue una lengua de aire cálido, “asociada a altas presiones, que estabilizará la atmósfera durante unos cuantos días”, precisa el meteorólogo.

Durante la jornada del martes, “una pequeña DANA cruzará del Atlántico al Mediterráneo sobrevolando la mitad norte del país”, ha comenzado a relatar Del Campo. Y esta dejará tras de sí un día marcado por los chubascos y tormentas, “que podrán ser casi generalizadas en la península y llegar a Baleares”, precisa. Asimismo, existe la posibilidad de que estas sean “localmente fuertes y con granizo, sobre todo en el Cantábrico, Pirineos, en torno al Sistema Ibérico y zonas costeras de Cataluña”, de acuerdo al experto. Por contra, tanto en Extremadura como el sur y oeste de Andalucía es poco probable que haya precipitaciones.

El tiempo el miércoles: “Cambia el panorama”

“A partir del miércoles, cambia el panorama”, ha señalado Del Campo. Ello se debe a la llegada de una dorsal. Se espera que llegue una lengua de aire cálido, asociada a altas presiones, “que estabilizará la atmósfera durante unos cuantos días”, explica. De esta manera, se prevé que cesen las tormentas, “en general, aunque no del todo”, apunta el meteorólogo. A partir de la fecha, “brillará el Sol y subirán las temperaturas”. Pero, “de todas formas”, prosigue, “quedarán restos de inestabilidad y podrán producirse chubascos acompañados de tormenta en Baleares, sin descartarlos en Cataluña”. También se esperan lluvias en el Cantábrico oriental. En el resto de la península se espera que crezcan nubes de evolución. Y, aunque no se descarte alguna tormenta aislada, “desde luego, serán mucho menos frecuentes e intensos que en días anteriores”, puntualiza.

En cuanto a las temperaturas, las máximas comenzarán a subir de forma generalizada a partir de este día. El ascenso se tornará más notable en en la mitad occidental de la península, donde la subida podría ser de hasta 5º o 6ºC, con respecto al martes. En “amplias zonas” del nordeste peninsular, puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, centro sur de la península y también en Baleares se prevé superar los 25ºC. Y en otros puntos, como el valle del Guadalquivir y puntos de Málaga, podrán, incluso, rondarse los 34ºC.

El tiempo jueves y viernes

Tanto jueves como viernes “serán jornadas tranquilas”, detalla Del Campo. El tiempo se prevé “estable” y los cielos, “en general, poco nubosos o despejados”. Sin embargo, no se descarta la probabilidad de que el jueves haya precipitaciones en el Cantábrico. Y durante ambos días crecerán nubes de evolución, con algunos chubascos, más probables en Cataluña y Baleares. En cuanto a las temperaturas, se dará un ascenso térmico. Además, durante la madrugada se comenzarán a dar las condiciones de noches tropicales, “es decir, temperaturas mínimas por encima de los 20ºC en puntos de la costa Mediterránea”.

Las previsiones apuntan que durante la jornada del viernes no se baje de los 22ºC en ciudades como Barcelona, Alicante o Málaga. Y, a primeras horas de la tarde, se superarán los 25ªC de forma casi generalizada, y los 30ºC en las depresiones del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en el interior de las regiones Mediterráneas, puntos del sur de Andalucía e, incluso, en el interior de las comunidades cantábricas. De hecho, el viernes se alcanzarán, o superarán, los 34º o 35ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía y ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla rondarán los 38ºC.

Estas temperaturas que se esperan para el próximo viernes están “en torno a los valores normales para la época del año en la mayor parte de la península”, apunta Del Campo. Pero en el interior de las comunidades cantábricas y oeste de Andalucía estarán entre 5º y 10ºC por encima de lo normal, una situación que se repetirá el sábado.