NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL TIEMPO

AEMET predice la llegada de dos semanas “especialmente cálidas”

La agencia hace su primera predicción para el presente mes de mayo, que además de cálido será “significativamente seco”.

Actualizado a
AEMET predice la llegada de dos semanas “especialmente cálidas”
AEMET

Un nuevo fin de semana se aproxima y, tras las lluvias que durante los últimos días han regado varios puntos de España, se aproxima ahora un tiempo con claroscuros: lluvias desde la vertiente atlántica peninsular hasta la mediterránea, Canarias y Baleares y un aumento de las temperaturas en el resto del país. Tras ello, la situación dará un importante cambio con la llegada del calor. “Se alcanzarán ya valores propios de esta época e incluso superiores en puntos del este y sur de la Península”, confirma Rubén de Campo, portavoz de AEMET.

Así, para este fin de semana se espera la entrada de un frente por el noroeste de la península, que dejará cielos nubosos con precipitaciones en zonas de Galicia, especialmente durante la tarde de este viernes. También se podría dar algún chubasco ocasional durante la tarde en el Pirineo y, posiblemente, en el norte de Baleares.

Las temperaturas irán en ascenso en caso todo el territorio nacional, especialmente en lo relativo a las diurnas. El domingo las lluvias podrían hacer acto de presencia en algunas zonas de la meseta sur y el interior del área mediterránea norte. Las temperaturas se mantendrán estables el domingo, llegando a los 30 grados en Valencia y el resto de comunidades mediterráneas, con vientos del suroeste sobre la península y Baleares.

Mayo, un mes “seco y cálido”

De forma más general, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado cómo serán las primeras semanas del mes de mayo. Un mes que será “normal” en lo relativo a las precipitaciones, y que además será cálido, especialmente, en las próximas dos semanas. La próxima semana, adelanta, será “especialmente seca”.

El pasado abril, pese a la sensación de más frío que nos dejaron los últimos días, fue un mes con temperaturas altas a nivel general. Los datos provisionales indican que fue un mes cálido, con una temperatura media un grado por encima de su valor normal. En cuanto a las precipitaciones, hasta el día 28 no llegaban a la mitad del valor normal para dicho mes.

Una previsión que, de confirmarse, seguiría con la tendencia del mes de abril, que a falta de los últimos datos podría ser uno de los siete más secos de las serie histórica. De cara a la próxima semana, el miércoles se establecerá una situación anticiclónica tanto en la Península como en Baleares, con temperaturas que rozarán los 30 grados en el suroeste peninsular.

De acuerdo con los modelos de predicción de AEMET, durante la próxima semana lloverá, a nivel general, algo menos de lo habitual registrado en la serie histórica, especialmente en la región noroeste del país. Una situación que cambiará en la semana del 13 al 19, con precipitaciones puntuales en zonas del centro peninsular. En cuanto a las temperaturas, estarán por encima (entre 5 y 10 grados) de los registros históricos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas