Advertencia desde la Universidad de Lisboa: el océano Atlántico puede cerrarse por Gibraltar

Según un modelo 3D computacional, este proceso contribuirá a formar un anillo de fuego atlántico similar al del Pacífico. Esto ocurrirá dentro de 20 millones de años.

João Duarte en YouTube

Una zona de subducción actualmente bajo el Estrecho de Gibraltar se propagará más hacia el interior del Atlántico y contribuirá a formar un anillo de fuego atlántico similar al del Pacífico. Según un modelo computacional desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, esto sucederá “pronto” en términos geológicos, es decir, aproximadamente dentro de 20 millones de años.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Geology, establece que los océanos nacen, crecen y un día se cierran, muy lejos de lo que mucha gente pueda pensar. Este proceso se conoce como el ciclo Wilson y dura unos cientos de millones de años. De esta manera, se formará un anillo de fuego atlántico que se manifestará en la superficie en forma de actividad sísmica y volcánica.

“La invasión por subducción es inherentemente un proceso tridimensional que requiere herramientas de modelado avanzadas y supercomputadoras que no estaban disponibles hace unos años. Ahora podemos simular la formación del Arco de Gibraltar con gran detalle y también cómo puede evolucionar en el futuro”, explica João Duarte, autor e investigador del estudio. En el siguiente vídeo se puede observar cómo la zona de subducción de Gibraltar se va desplazando:

El Atlántico surgió hace 180 millones de años

Para explicar la zona de subducción del Estrecho de Gibraltar, el estudio hace referencia al nacimiento del Atlántico cuando Pangea se rompió hace 180 millones de años. Estiman que en algún futuro no muy lejano esta gran masa de agua se cerrará. Para que un océano como el Atlántico deje de crecer y comience a cerrarse es necesario que se formen nuevas zonas de subducción. Este es un proceso complejo ya que requiere de placas para romperse y doblarse, y estas son muy fuertes. Esto es lo que se conoce como invasión por subducción.

Gracias al modelo 3D computacional utilizado por los científicos de la Universidad de Lisboa, ahora podemos conocer cómo la zona de subducción de Gibraltar todavía está activa. Según los expertos, su fase lenta durará otros 20 millones de años antes de invadir el Atlántico, lo cual podría suponer el comienzo de su cierre.

João Duarte explica que hay otras dos zonas de subducción al otro lado del Atlántico: las Antillas Menores y el Arco de Escocia. “Sin embargo, estas zonas de subducción invadieron el Atlántico hace varios millones de años. Estudiar Gibraltar permite observar el proceso en sus primeras etapas, cuando recién está ocurriendo”, asegura el autor.

En términos generales, la invasión por subducción es un fenómeno más de la evolución geológica del planeta. En el caso de Gibraltar, esta tendrá consecuencias sísmicas en su superficie, ya que estas zonas son conocidas por producir los terremotos más fuertes de la Tierra. Por lo que tocará seguir de cerca cómo evoluciona este acontecimiento.