NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Chomsky revela un problema según avanza la guerra en Ucrania

El filósofo cree que las condiciones para poder llegar a un acuerdo son cada vez más escasas por parte de todos los actores implicados.

Actualizado a
noam chomsky
Reuters

“Cuanto más dura el conflicto, más duras son las condiciones que impone cada lado y más difícil es encontrar una solución diplomática para poner fin a los horrores”, afirma el lingüista y filósofo estadounidense, el profesor Noam Chomsky, en una entrevista a Dhaka Tribune.

Y es que aunque la situación parece haber llegado a un punto de no retorno, pone como ejemplo la Segunda Guerra Mundial y el entendimiento al que llegaron en la Segunda Guerra Mundial.

“La historia está llena de casos tan horribles. En 1945, era casi imposible imaginar que Alemania y Francia pudieran convertirse en aliados con relaciones amistosas. Sucedió. Solo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo”, añadió.

Fin del conflicto

Respecto a si esta guerra podría haberse evitado en un primer lugar, el profesor emérito del MIT dijo: “La guerra podría haberse evitado hace mucho tiempo y continúa hasta el último minuto”, afirma sin perder la esperanza.

Con el conflicto comenzando a decaer y Rusia hablando de negociaciones y los ayudantes de Ucrania permaneciendo indiferentes a la hora de llegar a un acuerdo de paz, surge la preocupación de que la guerra pueda trasladarse a otro lugar. “Las guerras podrían estallar en todo el mapa. El idioma [de los jefes de estado] es un factor menor”, dijo, mientras en Europa, por ejemplo, miramos la tensa situación en Kosovo.

El problema que no acaba

“Cuanto más dura el conflicto, más duras son las condiciones que impone cada lado y más difícil es encontrar una solución diplomática para poner fin a los horrores”, resalta Chomsky, quien no pierde la esperanza de un mundo pacífico a pesar del hecho de que las superpotencias del mundo siguen siendo envidiosas y agresivas entre sí, creando divisiones y fomentando la guerra o lo que consideran su forma de democracia en un tercer país.