NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Bandera de Túnez: ¿por qué es de color rojo y qué significan la luna y estrellas blancas?

Túnez, que se independizó de Francia en 1956, cuenta con una de las banderas más reconocibles de todo el planeta, compuesta por una luna y una estrella.

Actualizado a
Túnez cuenta con una de las banderas más reconocidas del mundo.
PIXABAY

El Mundial continúa. Este campeonato, uno de los más relevantes de todo el deporte, afronta una nueva jornada de encuentros, en la que algunos de los equipos más potentes del torneo, se miden entre sí en su estreno. Una de las selecciones que van a arrancar su camino en esta competencia es Túnez, que busca dar una de las grandes sorpresas en Qatar, lugar donde se celebra.

Este país, que logró su independencia de Francia en 1956, tiene varios símbolos propios. Uno de los más importantes es su bandera, que cuenta con algunos iconos muy identificables, como pueden ser la luna y la estrella, que están compuestos por el color blanco. Además, se debe destacar que el fondo de esta enseña pertenece a la gama cromática roja.

El Imperio Otomano, posible origen de esta bandera

En primer lugar, se debe destacar que la enseña nacional de Túnez se adoptó por primera vez en 1831. A partir de entonces, no ha habido apenas cambios en uno de los símbolos más reconocibles de este territorio. Por otra parte, cabe mencionar las similitudes que tiene con otra de las banderas más destacadas, la de Turquía. De hecho, el país africano tiene vínculos con el antiguo Imperio Otomano, uno de los más destacados de la antigüedad.

Aunque las diferencias entre ambas son notables (la enseña turca no tiene un círculo blanco y esta tiene redondel y estrellas con la misma gama cromática), se pueden apreciar las semejanzas entre Túnez y Turquía. Además, se debe tener en cuenta que este elemento, uno de los más importantes para este país, existe desde el siglo IX, siendo uno de los conceptos más antiguos de todo el planeta. Lleva existiendo desde entonces, y ha llegado a soportar el dominio de Francia, hasta la independencia, conseguida en 1956.

La paz o la independencia, algunos de los símbolos

Otro de los detalles que se deben tener en cuenta acerca de la bandera de Túnez es el significado y el motivo de la elección de los colores de su bandera. En primer lugar, hay que analizar que las gamas cromáticas presentes en la enseña nacional de este territorio son el rojo y el blanco. Además, en la parte central, el dominio del primer color es roto por un círculo, relleno por una luna y una estrella.

En cuanto a la gama roja, hay que destacar que representa a la sangre de todos aquellos que han caído luchando por la independencia de su país. Como en muchos otros lugares del planeta, Túnez homenajea de esta forma a las personas que fallecieron peleando por liberar el territorio del dominio colonial, en este caso galo. Además, cabe destacar que fue adoptado en referencia y por herencia al Imperio Otomano.

Por otra parte, en cuanto al color blanco, cabe mencionar que este representa la paz y la independencia de este país, uno de los más reconocidos de toda África.

La bandera, objeto de varios cambios

Aceptada por el monarca Hassine I en 1831, hasta la actualidad la bandera no ha experimentado excesivos cambios, demostrando el gusto de la población por este elemento. Por otro lado, hay que destacar que la enseña fue sustituida en al año 1881, al establecerse el dominio de Francia en las colonias en África. Posteriormente, con la consecución de su independencia, el elemento nacional volvió a su estado habitual.