NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bajada del IPC: qué ha provocado que haya un descenso

El IPC (Índice de Precios al Consumo) se modera 1,5 puntos hasta el 9% y la subyacente cae por primera vez en 14 meses, aunque aún no se note en los mercados.

Actualizado a
MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 20: The First Vice President and Minister of Economic Affairs and Digital Transformation, Nadia Calviño, appears after a meeting with the Minister of Economy and Sea of Portugal, at the Ministry's headquarters, on 20 September, 2022 in Madrid, Spain. (Photo By Juan Barbosa/Europa Press via Getty Images)
Europa Press NewsGetty

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2022 es del 9,0%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística que ha compartido esta mañana.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 10,5%.

Por qué ha bajado

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. Por otro lado, también influye el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 6,2%.

El dato es el mayor descenso mensual desde que arrancara la serie histórica del IPC, en 1961. El dato, que encadena dos meses seguidos de bajada por primera vez desde principios de 2020, deberá ser confirmado durante el mes de octubre, para confirmar que sea definitivo y se pueda hablar de bajada de la inflación subyacente.

Ésta excluye los productos energéticos y los alimentos frescos, por lo que esta bajada puede anticipar que la moderación de la subida de los precios empieza a extenderse a otros elementos de la cesta de la compra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?