NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Arabia Saudí avisa de un ataque “inminente” de Irán

Riad envía un comunicado a Estados Unidos en el que asegura que Teherán está planeando un ataque contra sus plantas petrolíferas.

Actualizado a
Su-30MK2 fighter planes of the Vietnam People's Air Force undertake drills over Hanoi on November 3, 2022. (Photo by Nhac NGUYEN / AFP) (Photo by NHAC NGUYEN/AFP via Getty Images)
NHAC NGUYENGetty

Arabia Saudí ha activado la alerta máxima entre sus tropas ante las sospechas de un ataque “inminente” de Irán, que podría estar planeando asaltar sus plantas petrolíferas con drones. Según un informe de la Inteligencia saudí enviado a Estados Unidos y filtrado por The Wall Street Journal, el país árabe cree que haber apoyado las protestas contra el régimen iraní, debido a la sospechosa muerte de Mahsa Amini, ha enfurecido a Teherán.

Irán se encuentra bajo protestas y manifestaciones desde el pasado mes de septiembre, cuando la joven Amini fue arrestada por la Policía de la Moral por no llevar puesto “correctamente” el velo. Tres días después de su detención, Amini falleció por un ataque al corazón, según la versión policial. Tres semanas más tarde, las autoridades iraníes cambiaron su versión y aseguraron que la joven murió por las secuelas de “una intervención quirúrgica practicada para extraerle un tumor cerebral a la edad de ocho años”. Sin embargo, la familia de la joven ha asegurado en numerosas ocasiones que se encontraba “en perfecto estado de salud” y que Amini murió a causa de los golpes de la policía. Eso es lo que denuncia el país y parte de la comunidad internacional. De hecho, la Unión Europea sancionó a 11 personas y cuatro entidades de Irán por graves violaciones de los derechos humanos por su implicación en el asesinato de la joven.

La ley iraní exige que todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad o creencia religiosa, usen un hiyab que cubra la cabeza, el cuello y el pelo. Sin embargo, Irán acusa a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí —sus tres principales enemigos— de haber incitado las revueltas. También ha calificado como “infundados” los temores de Arabia Saudí sobre un ataque “inminente” y ha asegurado que las informaciones solo se tratan de “noticias sesgadas destinadas a crear un estado de ánimo negativo hacia la República Islámica de Irán”.

Rusia e Irán, aliados

Irán ha encontrado en Rusia un poderoso aliado, que ahora también acusa a Occidente de haber lanzado una campaña internacional para desestabilizar la región del Golfo. “En las condiciones de una difícil situación internacional, puede convertirse en una peligrosa escalada de tensión en esta estratégicamente importante zona del mundo”, señaló el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Las preocupaciones sobre un posible ataque a la capital de Arabia Saudí, Riad, llegan después de que la Administración Biden criticara a Teherán tanto por la represión de las protestas tras la muerte de Amini como por enviar supuestamente drones a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

Las protestas en Irán, que ya cumplen siete semanas, han sido fuertemente reprimidas por los basiji —milicia de voluntarios fiel a la República Islámica— con el uso de gases lacrimógenos y palizas. Al menos 108 personas han muerto y 12.500 han sido detenidas en las protestas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.