NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta alimentaria por unas patatas de bolsa

La AESAN ha advertido de la presencia de leche, soja y trigo en las patatas fritas procedentes de Bélgica y que no están incluidos en el etiquetado.

Actualizado a
Foto. Pixabay

Nueva alerta alimentaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha informado de un error en el etiquetado de un tipo de patatas fritas de la marca Lay’s al no informar de la presencia de leche, soja y trigo a las personas alérgicas a estos productos.

La alerta, lanzada en la mañana de este viernes, también afecta a aquellas personas que son alérgicas a los derivados de los productos mencionados anteriormente. A través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), y previamente mediante una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica, ha sido la manera en que las autoridades españolas han tenido conocimiento sobre este producto.

Pepsico, compañía responsable de la comercialización del producto, ha puesto a disposición de todos los clientes un enlace en su página web donde se recoge toda la información sobre la incidencia. En ella se ha explicado que la compañía ha procedido a la retirada del mercado de tres lotes de producto “Lay’s Horno al punto de Sal”, cuya bolsa tiene un peso de 150 gramos, por “haber detectado la posible presencia de alérgenos (soja, leche y trigo) no incluidos en el etiquetado”.

Las tres bolsas de patatas fritas de la marca Lay’s tienen la misma fecha de consumo preferente (04/02/2023). Los lotes afectados de patatas ‘Lay’s Horno al punto de sal’ son los siguientes: BV 51501 256, BV 51501 257 y BV 51 504 256. El aspecto del producto es envasado en bolsas. La AESAN ha informado también que la distribución en España se ha llevado a cabo hasta en 13 comunidades autónomas.

Distribuido en 13 comunidades autónomas

Entre ellas se encuentran algunas como Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Como medida de precaución, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas alérgicas a la leche, soja y el trigo o a los derivados de estos, que se abstengan de consumir el producto afectado. Para el resto de la población, su consumo no conlleva ningún riesgo.

Por último, Pepsico también ha puesto a disposición de los clientes sus principales canales de comunicación en el caso de que una persona alérgica tenga una bolsa de alguno de estos lotes, y desee ponerse en contacto con ellos. En la Web, se puede realizar en el apartado “contacta”. Además, han facilitado la dirección de correo electrónico (contacta@pepsico.com) y el teléfono gratuito 900 164 164, disponible de lunes-viernes laborables de 9:00 horas a 20:00 horas.