NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta alimentaria: piden no consumir un conocido embutido por posible listeria

Nueva alerta por Listeria monocytogenes presente en alimentos cárnicos en el País Vasco según ha informado la AESAN.

Actualizado a
Alerta alimentaria: piden no consumir un conocido embutido por posible listeria

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha enviado una alerta informando de la presencia de un brote de Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo. Según los informes, este producto solo se habría distribuido en el País Vasco, aunque no se puede confirmar si se ha procedido a su venta en otros puntos de España.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha sido el encargado de informar de este hecho a través de una notificación de las autoridades vascas. Según se ha confirmado, la bacteria estaría presente en el producto de Cabeza de cerdo Especial de la marca FRIAL con número de lote 2238402 y con fecha de caducidad el 14/12/2022.

Hay que recordar que el AESAN depende del Ministerio de Consumo, y a través de este organismo se ha informado al resto de CCAA con el objetivo de que se retire del mercado lo antes posible.

Pese a que por el momento no se ha confirmado ningún caso de intoxicación, se ha recomendado que los hogares que hayan comprado el producto no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta donde fue adquirido.

Los síntomas derivados en caso de consumir este producto se encontrarían fiebres, dolor de cabeza, vómitos o diarrea en cuyo caso se aconseja acudir al centro de salud. El consumo de este producto supone un riesgo para la salud, acentuándose en mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o pacientes oncológicos.

Qué es la listeriosis y cómo se transmite

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Es muy habitual encontrarla en entornos agrarios y en lugares de elaboración de alimentos. Esto se debe a la gran resistencia que presenta ante las bajas temperaturas y la acidez.

La principal vía de transmisión al ser humano es a través del consumo de alimentos contaminados debido a su capacidad de supervivencia a muy bajas temperaturas, lo que le permite permanecer dentro de los alimentos durante bastante tiempo.

La contaminación puede producirse en cualquier momento en el que el producto haya estado expuesto al medio ambiente, pudiendo tener lugar en la elaboración, transporte o en las ventas al por menos.

Qué síntomas puede presentar

En líneas generales, la infección no suele manifestarse en personas sanas salvo pequeñas fiebres o dolores musculares, pero sí puede suponer un riesgo en personas de riesgo, inmunodeprimidas, niños o embarazadas, con cuadros de meningitis, septicemia o aborto espontáneo.

No suele suponer problemas en casos menores, pero sí en casos graves, llegando a ser letal en un 30% de las veces. El tiempo de incubación puede variar aunque habitualmente suele ser de entre una o dos semanas.