NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET pone fecha al fin de la borrasca Juliette

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que a partir del 6 de marzo subirán las temperaturas, en especial en el área mediterránea.

Actualizado a
AEMET pone fecha al fin de la borrasca Juliette

La borrasca Juliette ha dejado un temporal de bajas temperaturas, nieve y lluvias abundantes a lo largo de la Península durante estos últimos días de febrero, y lo seguirá haciendo en los primeros de marzo. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas continuarán bajando este miércoles 1 de marzo y se darán heladas generalizadas en el interior, un fenómeno “poco frecuente” a estas alturas del año, según el portavoz de la Agencia, Rubén del Campo.

Sin embargo, Juliette ya tiene fecha de caducidad. “En lo que a temperaturas se refiere, después de estos primeros días del mes que van a ser muy fríos, tendremos una semana, del 6 al 12 de marzo, con temperaturas claramente superiores a las habituales”, ha explicado el portavoz. En especial, el ascenso térmico se dará en el este de la Península, y la tendencia a unas temperaturas más altas se mantendrá durante todo marzo, si bien la incertidumbre aumenta a partir de la segunda quincena, debido a la lejanía temporal.

“En cuanto a la primavera en su conjunto, a los meses de marzo, abril y mayo, lo más probable es que sea más cálida de lo normal en toda España, con una probabilidad del 50 al 60% de que así suceda, incluso del 60 al 70% en el Mediterráneo y Baleares, frente a una probabilidad del 10 al 20% de que la primavera sea fría. Esto sucede después de un invierno en el que diciembre fue el mes más cálido de la serie, y un enero con temperaturas en torno a lo normal y un febrero muy irregular”.

Predicción de precipitaciones

Según explica del Campo, las predicciones no son muy claras, todavía, para establecer la tendencia que mantendrán las precipitaciones de cara a la primavera, por lo que no se puede concretar cómo se van a comportar las lluvias “después de un invierno en el que han sido abundantes en diciembre, se mantuvieron dentro de lo normal en enero y escasas en febrero”.

Sin embargo, los primeros días de marzo también registrarán unas precipitaciones escasas, salvo en Baleares, donde serán más abundantes de lo habitual para la época del año. Pero del 6 al 12 de marzo, el paso de sistemas frontales podría dejar algo de lluvia en Galicia, sin descartar que pueda llover en otros puntos de la mitad oeste peninsular. En las regiones Mediterráneas, Baleares y Canarias, se darán muy pocas precipitaciones a partir de la segunda semana de marzo.