NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advierten de una nueva estafa por SMS: pueden robarte 50 euros por semana

La víctima recibe un SMS en nombre de la plataforma de juegos Yorgames, que debería levantar sospechas, ya que no consta en ningún lado que se trate de una compañía real.

seguridad digital

Una nueva estafa puede llegar a tu teléfono móvil a través de un SMS. El enganche es una empresa de renombre, que no te genera confianza, pero la información de verdad proviene de Yorgames, una empresa o plataforma de juegos que no consta en ningún registro que sea una compañía real.

El objetivo es robarte 50 euros a la semana diciéndote que te has suscrito a su plataforma de entretenimiento. Revisa bien el mensaje, porque tiene faltas de ortografía. Para que no pagues, como es obvio, te pedirán que te des de baja a través de un link.

Consiguen que pagues con la jugada inversa, diciéndote que dejes de pagar. Si das al link, serás redirigido al sistema de pagos de las aplicaciones que tengas configurado en tu dispositivo. Pero no estarás cancelando la suscripción, si no activándola.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de esta alerta, para que tengas en cuenta cómo han cambiado las estafas digitales, y cómo la tecnología y la automatización de registros puede ‘jugar’ en tu contra.

Cómo evitar ser víctima e fraudes de tipo smishing

  • No introduzcas ni compartas tu número de teléfono en sitios online que no sean seguros ni fiables, especialmente en concursos, sorteos o promociones que sean promovidos por empresas desconocidas.
  • No accedas a URLs que aparezcan en mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos. Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.