NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia directa de China a Biden

Joe Biden y Xi Jinping mantienen una conversación telefónica en la que Pekín avisa a Washington para que evite el viaje de Pelosi a Taiwán.

Actualizado a
A screen displays images of Chinese President Xi Jinping and U.S. President Joe Biden, while broadcasting news about their recent call at a shopping mall in Hong Kong, China, July 29, 2022. REUTERS/Tyrone Siu
TYRONE SIUREUTERS

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, han mantenido una conversación telefónica este jueves para tratar, entre otros temas, la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, un viaje que Pekín no ve con buenos ojos.

De momento, la Casa Blanca no ha detallado el contenido de la conversación, pero algunos medios chinos, según EFE, explican que Jinping ha advertido a Washington que “los que juegan con fuego perecerán en él”. Durante la reunión virtual, la primera desde la que celebraron el pasado marzo, el mandatario chino ha reiterado la oposición de China “a la independencia de Taiwán” y a “las injerencias externas”.

Pelosi ya planeó un viaje a Taiwán en abril, pero se vio obligada a suspenderlo al contagiarse de COVID-19. Según algunos medios estadounidenses, está preparándose para viajar a la isla del sur de China en agosto. Pero ¿por qué se opone China?

“Si viene, la visibilidad internacional de Taiwán aumentará considerablemente y animará a más aliados a tomar más medidas para apoyar a Taiwán”, dijo una fuente anónima del gobierno a la agencia Reuters. De momento ni Nancy Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán han confirmado el viaje, que se produciría en agosto, según medios estadounidenses.

Las tensiones entre China y Taiwán aumentan

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

En el último año, las tensiones se han recrudecido en el estrecho de Taiwán como consecuencia del aumento de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín describió como “una provocación”.

Taiwán, con el que EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?