MADRID

Fiestas de San Isidro 2017: los mejores planes

Esto es todo lo que no puedes perderte desde ahora hasta el lunes

Actualizado a
DVD 842 (12-05-17). Madrid. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid asiste al pregon de las fiestas de San Isidro que da Juan Luis Cano en la Plaza de la Villa. © LUIS SEVILLANO

Madrid celebra las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad y de los labradores. Con las temperaturas subiendo en la capital en las últimas horas muchos esperan con ilusión la tradicional romería de la Pradera de San Isidro.

Las celebraciones se reparten a lo largo y ancho de toda la ciudad con bailes regionales semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas y actos religiosos y deportivos. Además, cada 15 de mayo los madrileños se reúnen para comer en la famosa pradera y beber el agua que sale del caño de la ermita.

Juan Luis Cano daba el pistoletazo de salida de las fiestas desde el balcón de la Plaza de la Villa con esta recomendación para todos los madrileños y los que vengan en estos días a disfrutar de la ciudad: “Que las músicas invadan las plazuelas, que cantar y bailar no de pereza”.

GRA655. MADRID, 12/05/2017.- El periodista y humorista, Juan Luis Cano, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el pregón de las fiestas de San Isidro 2017
Ampliar
GRA655. MADRID, 12/05/2017.- El periodista y humorista, Juan Luis Cano, acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante el pregón de las fiestas de San Isidro 2017J.P.GANDULEFE

Hoy y mañana se podrán ver en en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Villa los Gigantes y Cabezudos de Madrid, que celebran su 50 aniversario. Desde las 16:00 horas de mañana desfilarán desde Sol hasta Las Vistillas.

MADRID, 12/05/2017.- Vista del desfile de gigantes y cabezudos en la calle Mayor con motivo del inicio de las fiestas de San Isidro 2017 en Madrid.
Ampliar
MADRID, 12/05/2017.- Vista del desfile de gigantes y cabezudos en la calle Mayor con motivo del inicio de las fiestas de San Isidro 2017 en Madrid.J.P.GANDULEFE

Desde las 21:00 horas de hoy hasta bien entrada la madrugada tendrán lugar los conciertos de Ela Minus, Leska, Begun y Pional. Mañana desde las 21:30 horas llegan los conciertos de música jazz, indie y hip-hop.

El lunes Mari Pepa de Chamberí, a las 20:00, Olga María Ramos a las 21.30 y La Shica 23:00 pondrán, con sus actuaciones, el toque más castizo al día del santo.

Las citas tradicionales como el Festival de Danzas y música para todos con grupos como Mastreta, Guadalupe Plata o Meute (mañana, desde las 20 h), tendrán lugar en la Plaza Mayor.

El gran foro madrileño acogerá un espectáculo nocturno de zarzuela la noche del lunes, que comenzará a las 22:00 horas.

San Isidro

Nacido en Madrid en el 1082, el santo zahorí y pocero San Isidro poseía el don de encontrar agua fácilmente, por lo que las celebraciones de estas fiestas de mayo en Madrid giran en torno al líquido elemento.

MADRID, 12/05/2017.- Varias personas con vestidos de chulapo durante el pregón de las fiestas de San Isidro 2017 celebrado esta tarde en la madrileña Plaza de la Villa.
Ampliar
MADRID, 12/05/2017.- Varias personas con vestidos de chulapo durante el pregón de las fiestas de San Isidro 2017 celebrado esta tarde en la madrileña Plaza de la Villa.J.P.GANDULEFE

Caracterizadas por las verbenas, atracciones y espectáculos tradiconales, la romería de estas fiestas tiene lugar en la Pradera de San Isidro y los alrededores. Es costumbre que los chulapos y chulapas beban de un manantial anexo a la Ermita de San Isidro el "agua del santo".

La merienda con rosquillas y limonada a base de vino, limón y fruta troceada es otra de las tradiciones de la famosa Pradera. Las rosquillas pueden ser “tontas” que llevan huevo, “listas”, con huevo y azúcar glas, de Santa Clara que llevan merengue y las francesas que llevan almendras.