PREMIOS

Los Globos de Oro 2017 hacen historia con La La Land

El musical logra llevarse los seis premios a los que estaba nominado en una noche en la que también triunfó The Crown.

Actualizado a
En el marco de los Globos de Oro 2024, conoce cuáles son las películas y series más ganadoras y nominadas en la historia de los premios.

La 74 edición de los Globos de Oro será recordada como la de La ciudad de las estrellas (La La Land). La cinta musical dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling logró batir todos los récords de los premios para convertirse en la película más premiada en la historia de los galardones, consiguiendo siete estatuillas.

Sólo Alguien voló sobre el nido del cuco obtuvo seis en 1975. El filme de Milos Forman consiguió llevarse un mes después otros cinco Oscar, algo que aún tendrá que lograr La La Land. La película de Chazelle, conocido por haber dirigido hace dos años Whiplash, se llevó todos y cada uno de los premios a los que estaba nominada. El propio cineasta de 31 años se impuso a nombres como Tom Ford (Animales nocturnos) o Mel Gibson (Hasta el último hombre) para lograr el Globo de Oro a mejor dirección.

El paseo de La La Land por el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills (California) fue más que evidente con los premios a mejor película, mejor actriz de comedia, mejor actor de comedia, mejor guión, mejor banda sonora y mejor canción original. Las interpretaciones de Stone y Gosling, la doble victoria de Chazelle y el gusto de Hollywood a premiar a los musicales sentaron la base para convertir a La La Land en la seria candidata a triunfar también en los Oscar.

Damien Chazelle recogió el Globo de Oro a mejor dirección.
Ampliar
Damien Chazelle recogió el Globo de Oro a mejor dirección.HANDOUTREUTERS

Pese al monólogo de la cinta de Chazelle, los Globos de Oro también dejaron hueco para reivindicar otras propuestas. Moonlight, dirigida por Barry Jenkins y que partía con seis nominaciones, se llevó el Globo de Oro a mejor drama, imponiéndose finalmente a Manchester by the Sea, filme que se presentaba como favorita a la categoría y que obtuvo sólo el Globo de oro a mejor actor gracias a la interpretación de Casey Affleck. Isabelle Huppert se llevó el de mejor actriz de drama con Elle, que se impuso en la categoría a mejor película en habla no inglesa.

El triunfo de The Crown

Si el gran nombre para los Globos de Oro fue La ciudad de las estrellas (La La Land), en el apartado televisivo la reina fue The Crown. La serie de Netflix basada en la vida de Isabel II de Reino Unido se alzó como la propuesta ganadora a mejor serie de drama, dejando de nuevo a Juego de tronos sin uno de sus premios más buscados e imponiéndose también a Westworld o Stranger Things. Claire Foy, protagonista de la producción, obtuvo el Globo de Oro a mejor actriz.

Claire Foy ganó el Globo de Oro a mejor actriz de televisión.
Ampliar
Claire Foy ganó el Globo de Oro a mejor actriz de televisión.Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP

La británica The Night Manager, con las interpretaciones de Hugh Laurie, Olivia Colman y Tom Hiddleston, se llevó tres premios aunque fue The People v. O.J. Simpson la que logró ganar el Globo de Oro a mejor miniserie.

Todos los premiados

Cine

Mejor película dramática: Moonlight

Mejor película comedia o musical: La La Land

Mejor director: Damien Chazelle

Mejor actor en comedia o musical: Ryan Gosling

Mejor actor en película dramática: Casey Affleck

Mejor actriz en comedia o musical: Emma Stone

Mejor actriz en película dramática: Isabelle Huppert

Mejor actor secundario: Aaron Taylor-Johnson

Mejor actriz secundaria: Viola Davis

Mejor banda sonora: La La Land

Mejor guión: Damien Chazelle

Mejor película extranjera: Elle

Mejor película de animación: Zootopia

Televisión

Mejor actor en una miniserie o película de televisión: Tom Hiddleston

Mejor actriz en una miniserie o película de televisión: Sarah Paulson

Mejor actriz secundaria en televisión: Olivia Colman

Mejor actor secundario en televisión: Hugh Laurie

Mejor miniserie o película para televisión: The People v. O.J. Simpson

Mejor actriz en una serie de television comedia o musical: Tracee Ellis Ross

Mejor serie de televisión en comedia: Atlanta

Mejor actor de television en comedia o musical: Donald Glover

Mejor actriz en televisión dramática: Claire Foy

Mejor actor en televisión dramática: Billy Bob Thornton

Mejor serie dramáticade televisión: The Crown