DOODLE NAVIDAD

Google nos desea felices fiestas homenajeando al villancico

Hoy, 23 de diciembre, el buscador ha dedicado su doodle a felicitarnos la Navidad mientras rinde homenaje a uno de sus símbolos más tradicionales
Canciones del verano

Actualizado a
Doodle de Google para felicitar las fiestas de Navidad, 23 de diciembre de 2016.

Hoy, 23 de diciembre, Google dedica su doodle a felicitar a medio mundo unas felices fiestas de Navidad.

Para hacernos llegar su deseo, el buscador ha caracterizado, como es habitual, a las letras que componen su nombre en simpáticos personajes animados. Así, podemos ver que las seis letras forman un peculiar y entrañable coro de villancicos junto a la luz de una farola. Todas ellas lucen un gorro en su cabeza, la segunda 'O' es la encargada de cantar y la 'L' de tocar el triángulo y de provocar con ello un efecto inmediato con cada 'ding'.

Historia de los villancicos

Con este doodle, Google también ha querido rendir un homenaje a uno de los símbolos de la Navidad, los villancicos.

Los villancicos son tradicionales de España, Portugal y Latinoamérica y su historia se remonta al siglo XV. Originariamente eran canciones profanas con estribillo, de naturaleza popular que eran interpretadas por varias voces. Se cantaban durante fiestas populares por los villanos o habitantes de las villas, en un principio sin temática específicamente religiosa, por lo que se cree que esa es la procedencia de la palabra.

En la segunda mitad del siglo XVI, los villancicos comienzan a llegar a las iglesias, especialmente durante las fiestas religiosas y musicalmente también se van haciendo más complejos y el estribillo se hace más largo. Un siglo más tarde, el villancico es un género extremadamente popular y en nuestro país constituyen la mayor parte de la producción musical de la época. Además, sigue evolucionando musicalmente y se hace más complejo polifónicamente.

A comienzos de la década de 1800, los villancicos, tal y como ahora los conocemos, se van extendiendo por Europa. En esta época, también comienzan a verse en las ciudades a orquestas a pie de calle interpretando canciones y animando a los viandantes. Y precisamente de ahí viene la inspiración de Google en este Doodle navideño.

El buscador ha lanzado este Google en gran parte del mundo comprendiendo gran parte de Europa, prácticamente todo Norteamérica, varios países de América del Sur y numerosos de Asia y África.

Desde aquí nos sumamos a su deseo.