LITIGIO

Trump, obligado a declarar en su juicio contra José Andrés

El Presidente electo de los Estados Unidos se pondrá ante el juez en enero, poco antes de tomar posesión de su nuevo cargo

Actualizado a
José Andrés y Donald Trump

En el año 2015 el cocinero español José Andrés se negó a abrir, tras firmar un contrato para ello, uno de sus restaurantes en un hotel de Donald Trump como protesta por unas declaraciones xenófobas del ahora Presidente electo de Estados Unidos contra los mexicanos.

El enfrentamiento judicial que deparó ese hecho, tras las denuncias cruzadas que ambos se interpusieron, ha llegado hasta estos días. De hecho, el próximo Presidente tendrá que acudir a declarar en un juicio apenas 2 semanas antes de que tome posesión de su cargo, en enero.

La juez obliga a declarar a Trump

Aunque la defensa de Trump había solicitado que se anulase su comparacencia judicial, la juez ha denegado este permiso y el líder republicano tendrá que acudir a declarar ante los abogados del cocinero español.

Y no solo eso. Los defensores de Trump también habían pedido que su declaración tuviese una duración corta, alegando la apretada agenda del próximo Presidente. Esta petición también ha sido rechazada, y se podrá alargar hasta 7 horas.

José Andrés y Donald Trump
Ampliar
José Andrés y Donald Trump

José Andrés le ofrece un pacto

En la demanda que el magnate interpuso contra el cocinero, le pide una indemnización de 10 millones de dólares. A su vez, José Andrés solicita una contraprestación de 8 millones de dólares a Trump.

En las últimas horas, el chef ha sorprendido en su cuenta de Twitter ofreciendo al Presidente electo un pacto: "¿Podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos".