¿POR QUÉ MAÚLLAN?

Un estudio desvela el secreto mejor guardado de los gatos

Investigaciones han demostrado que el maullido no es para comunicarse con otros, sino para llamar la atención de los humanos

Actualizado a
Un estudio desvela el secreto mejor guardado de los gatos

Si pensabas que los gatos maúllan para comunicarse entre ellos, puedes ir quitándote esa idea de la cabeza. Un reciente estudio acaba de demostrar que el maullido de los gatos no es más que una forma de "llamar la atención de los humanos".

Diversos experimentos han demostrado que las personas interpretan mejor los maullidos de los gatos con los que viven que aquellos que son realizados por gatos que no son suyos, y se debe a que los que son mascotas saben cómo expresarse para lograr lo que quieren.

"Cualquier dueño de un gato puede asegurar que su mascota llega a ser bastante 'habladora' cuando quiere conseguir algo. En mi experiencia estudiando a los felinos, he llegado a la conclusión de que son ellos los que tienen 'bien entrenados' a sus humanos", ha explicado Adi Hovav, alto asesor de conducta felina en el Centro de Adopción ASPCA, a The Dodo.

Lo han 'aprendido'

Durante sus jornadas de estudio, Hovav se percató de que los gatos no se maullaban los unos a los otros, lo que además aporta una interesante conclusión sobre su evolución a lo largo de la historia: "El maullido es algo que los felinos han aprendido a usar mediante entrenamiento, es decir, interactuando con los humanos".

En la actualidad, diversos estudios apuntan a esta misma teoría de que los gatos maúllan única y exclusivamente para comunicarse con los humanos. De hecho, han podido ver que tienen distintos "tipos" de maullido para expresar distintas cosas. Por eso los dueños pueden "comprender" a sus gatos, pero no a otros.

¿Y el ronroneo?

Estos estudios "gatunos" también se están centrando en el otro sonido característico de los gatos: el ronroneo.

Al igual que el maullido, están evaluando si es una simple estrategia de los animales para llamar la atención y expresar que quieren algo, o realmente tiene una utilidad real de comunicación.