DESCUENTOS

Rebajas de verano: consejos para aprovecharlas al máximo

La OCU recomienda evitar compras compulsivas y fijarse en los precios antes de los descuentos para proteger los derechos como consumidor.

Actualizado a
Comienzan las rebajas de verano en toda España.

Un año más llegan las rebajas de verano, una buena oportunidad para renovar el armario de cara a los meses de calor. Tanto pequeños establecimientos como grandes cadenas de moda abaratan sus productos con ofertas tentadoras para los usuarios y que en muchos casos se hacen irresistibles. Para fomentar una compra responsable, la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) ha elaborado una serie de consejos con los que lograr que estas rebajas de verano no afecten demasiado al bolsillo.

La asociación recomienda en primer lugar un control a la hora de acudir a las rebajas a fin de evitar "compras impulsivas". Para ello aconsejan la elaboración de listas con todo lo necesario. Por otro lado, la OCU también advierte permanecer atentos a los productos en rebaja ya que, según la norma, "deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes". Esta medida sirve para evitar nuevos productos puestos a la venta que se venden como rebajados y que pueden tener una calidad menor.

A la hora de proceder a la compra, la organización recomienda comparar el precio actual con el anterior: "los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja". Una vez realizada el pago en tiempo de ofertas, la OCU alerta sobre la importancia de guardar el ticket de la compra para posibles cambios o reclamaciones y avisa de que el servicio de postventa y garantía son iguales que un periodo regular: "si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios pero nunca los derechos que tienes como consumidor".

Las rebajas de verano se extenderán a lo largo de todo el mes de julio y en muchos establecimientos durarán hasta agosto con el fin de fomentar las compras durante el periodo estival. Siguiendo los consejos de la OCU, las compras satisfactorias están garantizadas.