ADIÓS A UN MITO

Muere Bud Spencer a los 86 años en Roma

El actor italiano fallece a los 86 años, según informó su propio hijo a medios de su país: "Su última palabra fue 'gracias' ".

Actualizado a
Bud Spencer y Terence Hill

Bud Spencer ha muerto a los 86 años de edad en un hospital de Roma, según han adelantado medios italianos. El actor, de nombre Claudio Pedersoli, falleció esta tarde a las 18.15, como ha explicado su hijo, Giuseppe Pedersoli: "Papá se fue volando tranquilamente, no ha sufrido. Su última palabra fue 'Gracias' ". Su cuenta oficial en Twitter lo confirmaba poco después: "Con todo el dolor, tenemos que deciros que Bud está volando en su próximo viaje. Familia Perdesoli".

Persoli nació en Nápoles el 31 de de octubre de 1929 y fue el compañero inseparable de reparto Terence Hill, junto al que popularizó el 'spaghetti western', con sus ya clásicos y cómicos mamporros. Para Hollywood era Bud Spencer, para su familia era, sobre todo, Claudio, su nombre real, con el que fue un gran nadador antes de actor: se proclamó campeón de Italia de los 100 metros libres hasta siete veces, y fue semifinalista olímpico en dos ocasiones.

Su último trabajo fue en televisión en 2010 con 'Il delitti del cuoco', ficción del Canal 5 italiano. El añopasado fue condecorado en Nápoles con una medalla y una placa por su larga trayectoria, a pesar de que él mismo dudaba de su calidad como intérprete. "Nunca fui un actor", dijo a Tentaciones (El País) en una entrevista hace justo un año, con motivo de la publicación de sus memorias. "Terence Hill actuaba; yo simplemente curraba", dijo.

Su debut en el cine lo hizo con 'Quo Vadis?' en 1950. No fue hasta finales de la década de los sesenta cuando cambió su nombre por Bud Spencer, por su afición a la cerveza Budweiser y su admiración por Spencer Tracy, compañero de profesión. Además de su primera película, otro de los grandes filmes en los que participó fue 'Lo llamaban Trinidad' (hizo la primera y segunda entrega), además de otros como 'Dios perdona... yo no' (su primera película con Terence Hill), 'Quién tiene un amigo, tiene un tesoro', 'Dos granujas en el oeste, 'Banana Joe', 'El soldado de fortuna', 'Ojo por ojo', la tetralogía 'Zapatones' y tantas otras.

Además del deporte y la política, Pedersoli probó con la política presentándose sin éxito en las elecciones regionales de 2005 en las listas de Forza Italia, partido de Berlusconi. En el tema político daba largas con frecuencia al ser preguntado por la mafia y la corrupción instaladas en el sur de su país, donde creció. "La mafia siempre estuvo en el sur, pero a mí esto no me interesa", respondió a El País.

En todo caso, Bud Spencer quedará para la historia como uno de esos actores que trasciende su trabajo para introducirse directamente en el imaginario colectivo, como un tipo entrañable y que, con sus apariciones en la gran pantalla, hizo reir a los espectadores durante décadas.