TIKITAKAS

¿Por qué el 20 de abril se celebra el día de la marihuana?

Desde principios de los setenta se celebra en Estados Unidos y medio planeta el día del cannabis, conocido como '420'.

Actualizado a
El 20 de abril se celebra en Estados Unidos el día de la marihuana, conocido como '420'.

En España el 20 de abril no deja de ser el día que eligieron Celtas Cortos para escribir su carta en forma de canción y que no hay ser en el país que haya crecido entre los ochenta y os noventa que no sepa su letra. En Estados Unidos, en cambio, el 20 de abril es una fecha muy distinta porque se celebra el día de la marihuana.

El origen de este día tan especial para los aficionados a la droga tiene lugar en una hora concreta: las 4:20 pm. Ese era el momento en el que un grupo de adolescentes californianos quedaban para consumir marihuana a principios de los setenta. Con el tiempo y en plena ebullición de la contracultura, 420 pasó a ser el número con el que los estadounidenses denominaban al acto de consumirla y el 20 de abril (4/20 en el calendario norteamericano) la fecha en la que celebran y reivindican su consumo.


Tras más de cuarenta años de aquella experiencia, el 20 de abril se ha constituido como el día de la marihuana en medio mundo. En otros lugares se celebra el 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra.