NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati no copiará a Yamaha y su doble carenado por el momento

Paolo Ciabatti, su director deportivo, asegura que no tienen un diseño similar y que iniciarán el Mundial con el carenado convencional.

Actualizado a
Jorge Lorenzo con la Ducati en Australia.
Mirco Lazzari gpGetty Images

A las MotoGP les han cortado las alas y algunos están buscando alternativas para poder seguir volando. Yamaha fue la primera en jugar con su carenado e introducir dos aberturas a ambos lados que intentan reproducir su efecto sin caer en la ilegalidad. El doble carenado puede ser una buena solución y el resto está tratando de buscar una parecida. Suzuki y Aprilia mostraron las suyas en los test de Australia, siendo el del primero un diseño muy similar al de Yamaha. Sin embargo, no todos quieren disputar esa carrera. Ducati se mantiene al margen, por ahora.

"No tenemos un carenado así, es el mismo que el de 2016", afirma Paolo Ciabatti, el director deportivo de los italianos en 'Speedweek', quien asegura que aún no les convence buscar algo así: "No por el momento, pero esta es una de las soluciones. Las nuevas normas establecen claramente que nada debe sobresalir del carenado, lo que crea más presión. Cualquier cosa que no sobresalga del panel y tenga el mismo efecto se permite. Lo de la Yamaha es una solución, pero nosotros hemos estado utilizando el revestimiento convencional".

No tienen un diseño previsto y, por lo tanto, comenzarán el Mundial en Qatar con el carenado convencional: "Se nos permite homologar sólo dos carenados por piloto al año. Los que estamos utilizando actualmente están homologados, y antes de homologar un segundo tienes que estar seguro de que supone una ventaja. De lo contrario, quemas la única otra opción. Primero debe probarse que esa solución es más eficaz que el revestimiento convencional. Cada solución tiene ventajas y desventajas".

Ahora bien, puede ser un posicionamiento provisional. Lo estudiarán y si les convence quizá lo adapten a la Desmosedici. Eso sí, recuerda que en su día, el golpe de efecto lo dieron ellos: "En 2015, fuimos los primeros con alas. Entonces, los otros fabricantes saltaron sobre ese tren porque se permitía y porque las alas ofrecían más ventajas que inconvenientes. Así es como siempre sucede, uno tiene una idea y otros la atacan. Estoy seguro de que cada fabricante está trabajando en una solución como la de Yamaha". Salvo ellos. Por ahora…