NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Assen no se corre en sábado: de la religión al merchandising

Con el objetivo de que la gente pudiera asistir a misa el domingo se inició en 1925 una tradición que ahora acaba para tratar de vender más entradas.

Actualizado a
Márquez, en su victoria de 2014 en Assen.

GP de Holanda de MotoGP en directo

El Mundial llega a Assen, pero es una manera distinta de llegar a Assen: las carreras se disputarán el domingo. Se pone con ello fin a una tradición en La Catedral, donde la lucha por las victorias caía en sábado. ¿La razón? La religión.

"El primer GP de Holanda se disputó en 1925, pero no en Assen", afirmaba Egbert Braakman, que fue Director de Carrera en Assen entre 1970 y 2006. "Se disputó en una localidad llamada Rolde, a siete kilómetros de Assen. La razón de que se corriera en sábado es que la iglesia estaba cerca de la línea de salida y meta. El ayuntamiento no quería que la gente que deseara ir a misa no pudiera hacerlo debido a que todas las carreteras estaban cerradas debido a la carrera", explicaba Braakman. Aquel trazado constaba de 28,5 kilómetros y se desarrollaba entre varias localidades.

Será un cambio histórico para el más histórico de los circuitos, que vivió en 2015 un apasionante final entre Valentino Rossi y Marc Márquez. Assen está presente en el Mundial desde que el campeonato echara a andar en 1949; es el único trazado que ha permanecido siempre en el calendario del campeonato. Y las carreras siempre se disputaron en sábado hasta que la organización del Mundial decidió cambiar hace un año. "Los domingos tienen más horas de ocio que los sábados, por lo que el público prefiere asistir a eventos deportivos los domingos. Moviendo los días de entrenamientos a viernes y sábado, el GP de Holanda se vuelve más atractivo para una visita de varios días y por lo tanto también para la compra de entradas", se argumentaba desde la web oficial de MotoGP.

Con el cambio de fecha, los responsables del GP de Holanda "esperan aumentar el volumen de negocio de un 5 a un 10% a medio y largo plazo". "Estos ingresos adicionales se destinarían a cubrir los crecientes costes operacionales del evento y también asegurarían su continuidad en el calendario a largo plazo, logrando así captar la cobertura financiera para nuevas inversiones en instalaciones públicas", explicaban desde el Mundial.