NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

“No me preocupan las Ducati, pienso en mi sexto Mundial”

Lorenzo ya tiene tantos podios como Nieto (139), sobre lo que dice: “Soy el que tiene más en MotoGP y estoy muy orgulloso de ello”.

Le MansActualizado a
Lorenzo, en el podio de Le Mans.
David VincentAP

Segunda victoria de la temporada para Jorge Lorenzo, que viene acompañada del liderato. Además, este podio en Le Mans es el 139 en su andadura mundialista, tantos como en su día sumó Ángel Nieto.

-Enhorabuena. ¿Ha ganado con una mano?

-Ni mucho menos. Sí que es verdad que cuando tienes una distancia de siete u ocho segundos te guardas algo, lo que me he guardado yo, unas dos décimas de segundo, pero no mucho más porque si no pierdes la motivación. Si empiezas a relajarte mucho encima de la moto empiezas a equivocarte en las frenadas y a trazar diferente y a caerte. He querido mantener ese ritmo de 33.9 muchas vueltas y evitar la falta de concentración.

-¿Puede controlar esa capacidad de rodar siempre en 33.9?

-Bueno, una de mis cualidades es esa concentración, poder mantener un ritmo constante sin colarme mucho en las curvas y siempre rodando más o menos por el mismo sitio. La moto te lo permite, pero hoy Rossi tenía una Yamaha como la mía y los del Tech3 también una moto un poquito peor pero muy similar y hoy he podido marcar la diferencia. Como en Argentina hizo Rossi, cambian los circuitos pero Le Mans siempre se me ha dado bien y he podido marcar la diferencia más o menos durante todo el fin de semana.

-¿Se imaginaba así la carrera?

-Sabía que el grip iba a variar después de la carrera de Moto2 como casi siempre pasa, pues esos neumáticos Dunlop hacen que el grip del asfalto sea un poco menor y después que empezamos con depósito lleno con dos litros más que en años anteriores. Siempre es más complicado, es mucho más complicado frenar la moto, son dos combinaciones que se juntan que hacen que la moto frene tarde y cueste entrar en la curva, pero bueno, he ido mejorando mis tiempos mientras el resto han ido empeorando y han ido más lentos. Eso ha hecho que la distancia aumentase tres, cuatro y cinco segundos.

-¿Estaba ajeno a las caídas que se produjeron por detrás o le preocupaban?

-Antes de la carrera hemos hablado con el equipo para que solo me pusieran ‘Márquez out’ en caso de su caída. Los demás pilotos, aparte de Rossi, no estaban por delante de mí y así ha sido, no me han puesto ni Iannone ni Dovizioso fuera de carrera.

-Nunca había perdido Márquez el liderato camino del título Mundial en 2013 y 2014. ¿Le dice esto algo?

-En Valencia llegamos cerca en 2013 y no fue posible gracias en parte al error de Australia, pero es una estadística que depende un poco de las circunstancia de las carreras y de los puntos. No es muy significativa. La sensación que teníamos es que Marc estaba poniendo lo que le faltaba a la Honda y que nuestra moto está siendo más completa, aparte de Austin y Argentina, pero no terminábamos de demostrar ese potencial en los puntos del campeonato, pero con el error de Marc, en ese sentido de errores, empezamos los tres desde cero en la siguiente carrera.

-Ya tiene 139 podios, como Ángel Nieto…

-Hay muchos en MotoGP, en la categoría reina. En ese sentido el motociclismo es muy diferente al automovilismo, que solo tiene una categoría que se considera campeonato del mundo. En el motociclismo cuenta como campeonatos los de 125 y 250. De momento soy el que tiene más en MotoGP y estoy muy orgulloso de ello.

-Ha hecho algún gesto en la meta hacia Rossi. En su Fan Club están molestos con ello.

-No, ninguno, pero bueno, están en su derecho.

-Cuatro de los últimos cinco años ganó en Mugello…

-Mugello es mi circuito favorito por excelencia, donde puedo aprovechar al máximo mis cualidades y mis puntos fuertes, pero allí también van muy bien las Ducati y quizás sea su circuito, porque es donde han entrenado más, donde pueden exprimir la potencia en esa larga recta. Vamos a ver cómo van en carrera ellos pero la suerte que tenemos es que ellos con esos tres ceros no cuentan para el campeonato y hay que centrarse en Márquez y en Rossi.

-¿Le preocupa el recibimiento que pueda tener en Mugello?

-No, como hasta ahora, con mi mentalidad de centrarme en lo mío. Lo ideal es que todo el mundo tuviese respeto por todos los pilotos. No está siendo así, pero bueno, supongo que esa rabia por lo que pasó el año pasado se sigue manteniendo en cierta parte del público y supongo que seguirá así en el futuro.

-¿Le preocupa o sorprende los resultados de las Ducati?

-No me preocupa para nada porque estoy centrado en conseguir mi sexto mundial y cuando termine la temporada 2016 me preocuparé de la moto que tendré. No sé si es más fácil cometer errores con esa moto o es casualidad de los dos. También se ha caído Marc con otra moto y yo con la Yamaha con la Argentina así que no creo que sea fundamental. Han demostrado que son competitivos para luchar por la pole y para ganar están un poco más lejos, pero al principio de carrera la moto estaba detrás de mí y eso demuestra que la Ducati tiene posibilidades en el futuro de ganar y conseguir poles.