NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE 2016

Teresa derriba las barreras

Teresa Perales sufrió una neuropatía a los 19 años que dejó sus piernas inmóviles pero superó las adversidades para labrarse un gran palmarés.

Actualizado a
Teresa Perales.
SERGIO MORAESREUTERS

La trayectoria de Teresa Perales en los Juegos Paralímpicos es una de las más conocidas en el deporte español, con todo lo que eso significa de novedoso paisaje. Ganadora de 26 medallas en cinco ediciones, su vida es un ejemplo de superación de dificultades que pueden resultar abrumadoras. Natural de Zaragoza, Perales sufrió una neuropatía que acabó con la movilidad de sus piernas. Tenía 19 años, una edad donde las expectativas vitales parecen infinitas.

Poco después de asumir las consecuencias de su enfermedad, Perales comenzó a practicar la natación, primero como instrumento de salud, después como escenario de competición. No sabía que estaba a punto de comenzar una aventura impresionante. En 2000 participó en los Juegos Paralímpicos de Sydney, la primera de sus ediciones en la máxima competición para deportistas discapacitados. Desde entonces, el impacto social y deportivo de Teresa Perales ha crecido exponencialmente. Su prestigio se adivina en su frecuente participación en acontecimientos de gran representatividad, como ha sucedido con ocasión de las designaciones de las sedes olímpicas.

Veterana. A Río de Janeiro acudió con 40 años y un bagaje que excedía su gran número de medallas. En gran medida, Perales representa el considerable peso de los deportistas paralímpicos españoles en la escena mundial, con el mensaje que supone de apoyo, atención y facilidades para las personas discapacitadas. España es el sexto país por número de medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos, por detrás del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia, potencias en todos los sentidos de la palabra.

En los pasados Juegos Paralímpicos, añadió otras cuatro medallas a su impresionante palmarés. Tiene siete medallas de oro, nueve de plata y diez de bronce. Es una cosecha que explica su voluntad de superación en unas condiciones imprevistas en su juventud. Ahora es una de las grandes referencias deportivas y sociales en el escenario de la lucha en favor de las personas discapacitadas.