NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY - MUNDIAL 2015

Los mosquitos: el mayor enemigo de los 'All Blacks'

Las enfermedades que transmiten estos insectos en Samoa pueden obligar a suspender el primer partido de preparación, previsto para el 8 de julio.

AucklandActualizado a
Los legendarios All Blacks.

La selección neozelandesa de rugby, los míticos All Blacks, que el mes de septiembre próximo defenderán en Inglaterra su título de campeones del mundo están en estos momentos estudiando la posibilidad de no disputar su primer partido de preparación para el evento, en un histórico enfrentamiento (la primera visita de los All Blacks al país) contra Samoa en el Apia Stadium de la capital, a causa de posibles enfermedades transmitidas por mosquitos en la isla.

Los técnicos de los All Blacks y sus servicios médicos continúan vigilando la enfermedad transmitida por los mosquitos en Samoa.

El director ejecutivo del equipo neozelandés, Stewe Tew, ha señalado que "en estos momentos estas enfermedades están en el nivel más alto de riesgo y, obviamente esto es una preocupación ante la defensa del título de la Copa del Mundo que comienza en septiembre".

"No queremos enviar a jugadores que tienen que disputar la Copa del Mundo a una zona en la que sufrirían un riesgo significativo de contraer algo que les podría debilitar físicamente a sólo dos meses de la Copa", ha añadido.

Aún así ha reconocido: "Nosotros estamos pendiente del gobierno y otras agencias estatales para que nos den asesoramiento adecuado y, por ahora, no hay advertencias para el viaje para Samoa. Esperemos que esto se arregle por sí solo, pero vamos a mantener una estrecha vigilancia sobre el tema".

Lo cierto es que el Servicio Regional de Salud Pública de Auckland ha informado que hay un marcado incremento en el número de personas que regresan de las Islas del Pacífico con el dengue o el chikungunya.

Ambas enfermedades virales se transmiten por los mosquitos y tienen síntomas similares. El chikungunya puede dejar a una persona postrada en cama durante más de una semana, con conjuntivitis, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones siendo los síntomas más habituales y el año pasado se confirmaron 4.289 casos de chikungunya en Samoa.

"Vamos a estar estudiando la situación hasta el mismo día que nos vayamos. Francamente, esto es el tipo de cosa que cambia muy rápidamente. Estamos haciendo un poco de más investigación sobre el riesgo real. 

La Copa del Mundo de Rugby 2015 se disputará en Inglaterra del 18 de septiembre al 31 de octubre y participarán 20 países. El estadio londinense de Twickenham, en Londres, será la sede de la final. "El método más simple de no ponerse en riesgo es asegurarse de que no te pica un mosquito", ha concretado Few.

"Lo que le puedo asegurar es que no vamos a exponer a nuestros jugadores y técnicos a cualquier riesgo innecesario", ha sentenciado el máximo responsable del equipo neozelandés.