NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO - MUNDIAL

España se juega contra Polonia el bronce y un Preolímpico

Si Francia es oro y la Selección tercera, España organizaría uno de los preolímpicos. En el el último choque, los de Cadenas ganaron a los polacos, su rival de hoy (14:30).

DohaActualizado a
Joan Cañellas, en el partido contra Francia. Este domingo será un pilar ante Polonia.
EFE

Por tercera vez en su historia España va a pelear por una medalla de bronce en un Mundial. La primera vez en 1999, en el Mundial de Egipto, y se acabó en cuarta posición; luego se ganó el bronce en Suecia (2011). Por su parte, Polonia tiene una medalla de plata y dos bronces, el último en 2011, y aunque llevaba unos años alejada de los puestos de vanguardia, en Doha se ha revitalizado y será un complicado rival para los Hispanos (14:30)

Manolo Cadenas, que tiene varios jugadores de su club en la selección polaca, le quita importancia a este conocimiento del rival “porque a este nivel los jugadores y los entrenadores se conocen todos”.

De Polonia, España tiene una referencia reciente: el amistoso que ganó a primeros de mes en Oviedo con tanta dificultad, y en el que no jugó Jurkiewicz porque estaba lesionado. “Polonia tiene mucho talento físico, aunque le falta su mejor central, Jaszka, “y por eso tienen que utilizar muchos laterales en esa posición”. Vamos, como España pero al revés, que va bien servida de centrales y les recoloca como laterales diestros.

En la Selección todos saben la importancia del encuentro, lo que significa seguir en el podio de cara a la clasificación olímpica, e incluso lo importante que sería que Francia ganase el Mundial. Pero a Valero Rivera ese interés no le compensa: “Es por mi padre por lo que quiero que gane Qatar, aunque en el podio preveo que estará Francia, Qatar y España por ese orden”.

Un orden que a la Selección le convertiría en organizadora de uno de los tres preolímpicos, dado que para 2016 se jugarán tres, y uno por continente, y si la Selección acaba tercera y Francia primera (clasificada para los Juegos) tendría la opción de traer ese torneo clasificatorio a nuestro país, con cuatro equipos y dos plazas para Río 2016.

“Todas esas cosas se piensan, pero por ahora vamos día a dia. Y lo que toca ganar a Polonia en un partido con dos equipos que se han quejado de los árbitros en las semifinales. A estas alturas ninguna selección confía en el arbitraje”, dice Cadenas, que no quiere incidir en ese aspecto del juego.

Jugarán todos, si bien Morros es la única duda: ayer le dieron dos puntos en la frente, tiene un golpe en el párpado, y un hematoma en la lengua. Pero el azulgrana no quiere perderse este choque, el noveno, el último, el que puede dar a España su cuarta medalla en un Mundial.

Polonia, crítica con los arbitrajes

Polonia aùn se duele del arbitraje que sufrió ante Qatar. Durante el partido se quejaron amargamente de la doble vara de medir que tenían los colegiados, y han mantenido sus quejas aunque ya estaban avisados “porque estas cosas pasan en la alta competición”, avanzaba Jurkiewicz.

Para este sábado confían en un arbitraje neutral, o que le devuelvan el favor, ya que “una vez llegado a este punto, aunque nadie lo podía esperar, aspiramos a regresar a casa con una medalla, y si es ganando a España, tiene más valor, porque se trata del anterior campeón del mundo”, sostiene el exjugador del Atlético de Madrid, que en este momento es la estrella de su país con Michael Jurecki, un lateral de enorme disparo