NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo de Dinamarca

Cañellas, Guardiola y Andreu: acento alemán para España

Por primera vez en su historia España jugará un Campeonato de alto nivel con tres de sus hombres en la Bundesliga. Cadenas espera que en la segunda fase ya esté Aguinagalde.

Actualizado a
Cañellas, Guardiola y Andreu, el trío de la Bundesliga de la Selección en Dinamarca.
Javier Gandul

Por primera vez en su historia España jugará un Campeonato de alto nivel con tres de sus hombres enrolandos en la Bundesliga. Antes de este trío formado por Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar), Joan Cañellas (Hamburgo) y Juan Andreu (Hannover), también estuvieron en la Selección a la vez que en la Liga alemana los Jauma Font, Dujsebaev, Lozano e Iker Romero (sigue allí), aunque nunca tres coincidieron.

Y es probable que mañana en Aalborg (Dinamarca) debuten los tres frente a Hungría en la primera jornada del Europeo, porque Andreu parece que mantendrá el puesto toda vez que Julen Aguinagalde sigue entre algodones entrenándose al margen del grupo. “Las normas permiten relevar a tres jugadores hasta el último encuentro, y es una opción que tenemos al traer a 17 jugadores”, comenta el seleccionador, que también reconoce que la lesión de Julen le altera un poco los planes. Por tanto, de entrada los pivotes de la Selección serán Guardiola (su hermano Isaías, en su mismo equipo alemán, sería el relevo en el caso de una lesión de un lateral zurdo) y Andreu “que además de jugar en ataque puede ayudarnos en defensa”.

Joan Cañellas es uno de los más polivalentes de la Selección. Ya era básico en el equipo que ganó el Mundial, sobre todo en defensa, y aunque su posición natural es la de central, en un grupo donde hay tantos hombres en ese puesto (Sarmiento, Entrerríos, Ruesga y él) ya avisa Cadenas que “rotará en la posición de lateral y central”.

Con los amigos. Para Cañellas (exGranollers, Barcelona y Atlético), que cumplirá sus 100 internacionalidades en Dinamarca, “volver a la Selección es como jugar con los amigos”, porque en su primera temporada en la Bundesliga “me falta por comprender ciertos detalles”, asegura.

Los tres coinciden en que la Liga alemana es el ejemplo a imitar por la Asobal, y de cara a este Europeo y las posibilidades españolas, Cañellas tira de pragmatismo: “En los últimos tiempos sólo Francia ha sido capaz de ganar de manera consecutiva el Mundial y el Europeo. Tenemos opciones por lo menos de llegar a las semifinales. El título mundial del pasado año nos ha dado una mentalidad competidora”.