NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL | AUSTRALIA - ESPAÑA

De la Fuente saca la agitadora

El seleccionador planea cambios ante Australia, líder del grupo. Zubimendi está recuperado y será titular. Peligra la titularidad de alguno de los pesos pesados.

JapónActualizado a
De la Fuente saca la agitadora
MIGUEL MORENATTIDiario AS
Ampliar

Luis de la Fuente tiene dos máximas en estos torneos tan cortos: conseguir que el grupo sea más equipo que selección y tener a todos enchufados (sigue el partido en directo en AS.com). Para que esto se cumpla, es consciente de que toca agitar el once cuando una actuación es muy mejorable, como sucedió ante Egipto en el estreno.

Al seleccionador no le tiembla el pulso y buen ejemplo es la Eurocopa Sub-21 de 2019, que se ganó para lograr este billete olímpico. Todo empezó torcido, con derrota ante Italia (3-1) y De la Fuente introdujo cuatro jugadores nuevos en el segundo partido contra Bélgica. Se da otra similitud con aquel torneo: Fabián, que había sido el mejor, cayó lesionado por un fuerte golpe. Igual que ahora ocurre con Ceballos (el utrerano andaba ya sin muletas ayer, pero está descartado hasta semifinales).

España enderezó el rumbo ante Bélgica (2-1) en una victoria sin brillo que provocó otros cinco cambios del segundo al tercer partido. Ahí sí, por fin, De la Fuente dio con la tecla (5-0) y ya tocó muy poco el equipo en las semifinales y la final.

Esa es su obsesión ahora, encontrar la combinación para que todas las piezas funcionen. Hay dos novedades obligadas para el partido de hoy: Óscar Gil y Zubimendi por los lesionados Mingueza y Ceballos. Especial importancia tiene la presencia de Zubimendi, que llega a tiempo tras perderse el partido del jueves por unas molestias musculares. Con su regreso, De la Fuente vuelve a su esquema preferido: 4-2-3-1. El mayor beneficiado será Merino, que ocupará su demarcación favorita (de ocho con libertad para llegar). Pedri, por su parte, debe tener más libertad para moverse por la mediapunta y pisar el área contraria, algo que le va a pedir el técnico.

Además, el seleccionador refrescará el lateral izquierdo (Cucurella por Miranda) y es bastante probable, por lo ensayado en los entrenamientos, que alguno de los pesos pesados del ataque comience en el banquillo. Es difícil saber quién, porque a De la Fuente le gusta no dar pistas a sus jugadores hasta la charla previa al partido, para que mantengan la tensión. Una opción es la entrada de Bryan Gil por Oyarzabal, con Dani Olmo de falso nueve y Asensio en la derecha.

Australia

Enfrente estará una selección australiana que dejó una de las grandes sorpresas de la primera jornada: venció a Argentina (2-0) con autoridad. Es un equipo muy ordenado, fuerte físicamente y con un peligro endiablado a la contra. Justamente todos los ingredientes que suelen hacerle daño a España, que debe estar tan segura en defensa como en el primer partido.

Ahora mismo, Australia lidera el grupo y a España se le ha terminado el margen de error, porque una derrota le dejaría con pie y medio fuera de los Juegos y un empate convertiría la última jornada en un drama. Sólo valen los tres puntos. La parte positiva es que este mismo grupo se ha visto en algún momento como este (incluso mucho más comprometidos) en todos los torneos que han terminado ganando. Esa experiencia les debe guiar a la hora de lograr hacer bueno con una victoria hoy el empate del jueves.