NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Óscar Valentín e Isi arropan a DiscapRayo en su presentación

Los capitanes del primer equipo masculino, femenino y Genuine acompañaron a la peña más inclusiva de la Franja. También acudieron al acto veteranos y representantes políticos.

Actualizado a
Los miembros de DiscapRayo, con los jugadores del equipo.
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El nacimiento de DiscapRayo se produjo el pasado 25 de enero, pero ha sido este martes cuando se ha presentado en sociedad. La peña estuvo arropada por la gran familia rayista, lo que se tradujo en representantes de la afición, del club y de los diferentes grupos políticos. Esta peña inclusiva —el 80% de sus 35 socios tiene una discapacidad— no se entendería sin hablar de sus orígenes. De aquella de Discapacitados, Familiares y Amigos, fundada por el fallecido Antonio Castilla en el 2000 y motor de muchas de las mejoras en el estadio para intentar que fuera un lugar más accesible.

Actualmente hay 90.000 personas con discapacidad en Vallecas. De ahí que la labor de DiscapRayo no sólo se limite al ámbito deportivo y sea también una asociación que busca la integración y la mejora del día a día de las personas con discapacidad. DiscapRayo no estará sola en esa lucha por la igualdad y la inclusión. Contará con muchos aliados, como el Rayo Genuine, integrante del proyecto puesto en marcha por LaLiga y destinado al colectivo DI (discapacidad intelectual). “Tenemos 28 jugadores con historias maravillosas. A mí este proyecto me ha cambiado la vida. Ojalá tener las capacidades de mis jugadores y que la voz de las personas con discapacidad vaya a más”, explicó la coordinadora y alma de este equipo, Doaa Abdelrazek.

Óscar Valentín, en la presentación de DiscapRayo.
Ampliar
Óscar Valentín, en la presentación de DiscapRayo.EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

Los veteranos, encarnados en la figura de Antonio Anero, no quisieron perderse esta puesta de largo. “Felines, Potele, Alcázar, Luna... todos ellos estarían encantados de estar aquí con una afición ejemplar. No sé si sois unos pioneros, pero desde luego sois un orgullo”, afirmó el lateral derecho de aquel mítico Matagigantes. Ese equipo al que veía jugar de niño Antonio Mora, presidente de la Federación de Peñas del Rayo, que introdujo un factor importante en su discurso: el estadio. “Lo primero quiero felicitar a DiscapRayo, que nos va a ofrecer mucha ayuda porque las peñas somos un porcentaje muy pequeño de la afición y se agradece crecer con todos los retos que hay por delante, como los Días del Rayismo, la Carrera del Rayismo, el Centenario y la reivindicación de que el estadio se quede donde está. Es una petición que hago, que se replantee el tema”, pidió.

Cogió el testigo José María Sardá, vicepresidente del Rayo, que acudió en representación de la entidad junto a los capitanes del primer equipo masculino (Óscar Valentín e Isi), femenino (Iris Ponciano y Mónica Braojos) y Genuine (Darío y Diego). “DiscapRayo sois un ejemplo de fuerza y de salir adelante, también quiero mencionar a Antonio Castilla, que peleó mucho por las personas con discapacidad e intentó mejorar el club y la sociedad. Estoy de acuerdo con Antonio Mora en la importancia de las peñas y cuantas más haya, más representación y más fuerza tendréis. A DiscapRayo les deseo un gran futuro y que contéis con el club para todo lo que pueda hacer para vuestra mejora”, expuso Sardá.

Las Asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad no se perdieron la cita. “Hay once jugadores sobre el césped, así que tenía que haber once peñas. Habitualmente hablar de discapacidad es hablar de problemas. Hoy lo haremos de ocio y deporte y para eso se necesita hablar de accesibilidad. DiscapRayo, tendréis nuestro apoyo para mejorar las condiciones del estadio”, abanderó Óscar del Moral, representante del CERMI. “No podía faltar para el Centenario del Rayo una peña como esta. Larga vida al Rayo y larga vida a esta peña”, deseó Ken Mizokubo, en nombre del FLM.

Llegó el turno de los políticos de diferentes signos políticos. “Es un lujo contar con gente implicada y que se esfuerza. Os felicito, DiscapRayo y tomamos nota. Tenéis nuestro apoyo para que el estadio se quede donde está”, apostilló Juan Lobato, representante del PSOE, que estuvo acompañado por otras caras conocidas como las de Ignacio Benito, Mar Espinar y Reyes Maroto. Por parte del PP también hubo representación. “Es fundamental que en causas como estas estemos todos juntos. Ojalá dentro de cien años no sólo hablemos de los 200 del nacimiento del Rayo, sino también del centenario de DiscapRayo”, esgrimió el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Ángel Niño.

Isi charla con Anero tras el acto.
Ampliar
Isi charla con Anero tras el acto.EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

La anécdota más curiosa corrió a cargo de María Cabezón, responsable de Deporte Federado de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, quien jugó en el Atlético y formó parte del cuerpo técnico de Laura Torvisco en el Rayo. “Ser del Rayo no sólo es estar identificado con el escudo, sino tener un sentimiento de pertenencia y defender unos valores, entre los que se encuentra la inclusión. Hablar del Rayo es hablar de Vallecas y hablar de Vallecas es hablar del Rayo. Es el alma del barrio. Es más que su equipo. Yo conocí a Natalia, Alicia, Iris... y también a Juampe, que lo impulsó. El motor es la entrega de su afición. Cuando conoces el Rayo, te atraviesa el corazón”, narró. El acto concluyó con el discurso del presidente de DiscapRayo, Javier Sierra: “Os pido que os pongáis de acuerdo para hacer un estadio más inclusivo. El Rayo se merece un estadio de Primera, como nuestro equipo”.

La presentación terminó con una foto de familia y un regalo muy especial, una camiseta del Rayo, firmada por todos los jugadores y jugadoras allí presentes. “¡Hay que ganar a Almería y Granada!”, dijeron los peñistas a Óscar Valentín e Isi, que son optimistas: “Vamos a por Osasuna. Confiamos en que nos vamos a salvar”. Porque unidos no hay obstáculos insalvables. Ni la permanencia ni conseguir cotas más altas como la inclusión. Aquí un ‘no’ es sólo el principio. Aquí conseguir los imposibles es sólo cuestión de tiempo...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas