NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Los máximos goleadores de la historia de la Copa América

Te contamos quiénes son los mejores artilleros de la historia de la competición y cuántos de ellos siguen en activo y con posibilidades de acercarse.

Actualizado a
Los máximos goleadores de la historia de la Copa América

La Copa América comienza este domingo 13 de junio con el partido entre Brasil y Venezuela. A partir de ese momento, el descanso y los parones apenas tendrán lugar en un torneo que espera ser trepidante pese a todo lo que está sucediendo con la situación por la COVID-19. El día 3 de junio, la CONMEBOL sorteó el calendario final para esta Copa América 2021.

Todos los ojos estarán puestas en las estrellas de las selecciones participantes y las miradas se centrarán en aquellos que puedan marcar la diferencia en forma de goles para sus respectivos equipos. Repasamos los máximos goleadores de la historia de la Copa América:

1. Norberto Méndez (Argentina): 17 goles

El futbolista argentino es uno de los símbolos del balompié de los años 40 y considerado uno de los argentinos más exitosos de la historia. Más conocido como 'Tucho', jugó durante más de 15 años al más alto nivel en Huracán, Racing y Tigre. A nivel de la selección argentina, ganó tres Copa América (antes conocidas como Campeonato Sudamericano) y fue una de las figuras del equipo jugando en el ala derecho. Anotó 17 goles en 17 partidos del torneo, repartidos de la siguiente manera: 6 en 1945, 5 en 1946 y 6 en 1947. En las tres ediciones fue campeón. Falleció el 22 de junio de 1998.

2. Zizinho (Brasil): 17 goles

Thomaz Soares da Silva, más conocido como Zizinho, también está en la historia de la Copa América. Para la IFFHS es considerado el décimo mejor jugador sudamericano del siglo XX y fue el ídolo reconocido de Pelé. La mayor parte de su carrera la desarrolló en Flamengo, equipo en el jugó de 1939 a 1950. Más tarde se marchó al Bangu y luego pasó por São Paulo antes de finalizar su carrera en el Audax Italiano de Chile. Con la selección de Brasil fue internacional en 53 ocasiones y anotó 17 goles en 34 partidos en la Copa América. Es el segundo jugador con más partidos en la competición y ganó el torneo en 1949. Fue subcampeón del mundo en 1950.

3. Severino Varela (Uruguay): 15 goles

Nacido en Montevideo en 1913, Severino Varela fue uno de los pioneros del fútbol en Uruguay y se caracterizó por jugar siempre con una boina blanca. Además de destacar en River Plate de Uruguay y Peñarol, el que fuera atacante emigró a Argentina para jugar en Boca Juniors. Es considerado un ídolo en el club 'xeneize', donde consiguió tres títulos. Es el jugador uruguayo con más goles anotados en la Copa América (15 en 15 partidos) y ganó el torneo en 1942. Sus tantos se repartieron de la siguiente manera: 5 goles en 1937, 4 en 1939 y 5 en 1942.

4. Teodoro Fernández (Perú): 15 goles

Más conocido como Lolo Fernández, el delantero nacido en San Vicente de Cañete fue uno de los primeros ídolos del fútbol en Perú. Es considerado el mejor jugador de la historia de Universitario y uno de los máximos exponentes de la selección peruana. Disputó 32 partidos anotando 24 goles y es el único jugador que ha alzado dos títulos con el combinado nacional. En la Copa América, Lolo jugó 24 partidos y marcó 15 goles. En 1939 se proclamó campeón perforando la portería en 7 ocasiones.

Teodoro Fernández, goleador histórico de Perú
Ampliar
Teodoro Fernández, goleador histórico de Perú

5. Paolo Guerrero (Perú): 14 goles

El delantero peruano es el primero de los 10 máximos artilleros de la competición en activo y no tendrá la oportunidad de seguir escalando puestos. A sus 37 años, el jugador de Internacional se ha convertido en el segundo jugador con más partidos en la selección de Perú y, si hubiera anotado en esta Copa América, podría haberse situado en el TOP3 de máximos goleadores del torneo. Guerrero ha hecho 14 goles en los 24 partidos que ha jugado en la competición, siendo sus mejores torneos en 2011 (5 goles en 5 partidos) y 2015 (4 goles en 6 partidos). En la última cita, en la que su selección fue finalista, hizo 3 tantos.

Paolo Guerrero no podrá seguir sumando goles en la Copa América 2021
Ampliar
Paolo Guerrero no podrá seguir sumando goles en la Copa América 2021JUAN MABROMATAAFP

6. Héctor Scarone (Uruguay): 14 goles

Más conocido como "El Mago", Scarone nació en Montevideo en diciembre de 1898. Jugaba como extremo derecho y era considerado uno de los mejores delanteros del inicio del fútbol profesional. Ganó dos veces los Juegos Olímpicos (1924 y 1928), una vez la Copa del Mundo (1930) y cuatro veces la Copa América (1917, 1923, 1924 y 1926). En las seis participaciones que tuvo en el torneo anotó 14 goles, promediando 0,7 tantos por encuentro.

7. José Manuel Moreno (Argentina) 13 goles

El atacante argentino nació en 1916 en Buenos Aires y es considerado el mejor jugador del mundo de los años 40 y leyenda de River Plate. La IFFHS lo considera el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX y era uno de los referentes de Maradona. Con la selección argentina, Moreno logró dos Copas América (1941 y 1947). Anotó 13 goles en 16 partidos, 7 de ellos en 1942 (la única participación en la que no ganó).

8. Gabriel Batistuta (Argentina) 13 goles

'Batigol' es uno de los jugadores más 'jóvenes' en aparecer en la lista. La leyenda de la Fiorentina tuvo una larga carrera con la selección argentina y ganó la Copa América de 1991 y 1993. En la primera anotó 6 goles en 6 partidos, en la segunda 3 tanto y en la de 1995, en la que su equipo cayó en cuartos, hizo 4 tantos. Promedió 0,8 goles por encuentro en el torneo. Delantero histórico.

Batistuta, uno de los mejores delanteros argentinos de la historia
Ampliar
Batistuta, uno de los mejores delanteros argentinos de la historiaStu ForsterGetty Images

9. Ademir (Brasil): 13 goles

Ademir de Menezes fue un delantero brasileño que nació en 1922. Es recordado en el país sudamericano por su gran Mundial de 1950, pero también tuvo actuaciones muy destacadas en la Copa América, torneo que ganó en 1949. En esa edición fue el mejor del torneo e hizo 7 goles en 5 partidos. En su debut en la competición en 1945 marcó 5 goles y en 1953 uno. Su carrera se desarrolló en varios clubes brasileños, pero donde más destacó fue en Vasco da Gama: 301 goles y 5 campeonatos Cariocas.

Ampliar
MIGUEL SCHINCARIOLAFP

10. Eduardo Vargas (Chile): 12 goles

El ariete chileno ha tenido varias actuaciones muy destacadas en la Copa América. A pesar de haber jugado únicamente tres ediciones, Vargas ha tenido la fortuna de salir campeón en dos de ellas y ser protagonista en las victorias de su selección. En la de 2015 hizo 4 goles y en la de 2016 anotó 6 tantos en los 6 partidos que jugó. Ahora, en Brasil, busca seguir escalando puestos y continuar haciendo historia.