NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

"Ganar mañana para mi moral me importa tres narices"

“No he visto ningún aficionado bajo de moral. Los que me encuentro son superoptimistas”, dijo el técnico azulgrana que confirmó que jugará Messi.

BarcelonaActualizado a
"Ganar mañana para mi moral me importa tres narices"

Barcelona - B. Mönchengladbach en directo

Menos de cuarenta y ocho horas después del frustrante empate para el Barça en el Clásico, Luis Enrique compareció en la rueda de prensa para someterse a las preguntas de la prensa con un debate fuerte en la Ciudad Condal en torno al estilo.

Ganar en casa otra vez: “Ganar es la medicina a todos los males. Hemos hecho una fase de grupos casi perfecta. Es intrascendente pero es un partido en casa, en el Camp Nou y de Champions y vamos a intentar ser merecedores de la victoria”.

¿Una victoria o un buen juego mañana ayudaría psicológicamente al equipo? “Las victorias son la solución a todos los males. Todos somos conscientes de ello. Como motivación máxima no existe porque vamos a ser primeros de grupo, a partir de ahí la meta es disfrutar con nuestra afición y ese es nuestro objetivo independientemente de las soluciones que podamos utilizar”.

¿Le permite probar cosas nuevas que esté la clasificación decidida? “Sí. Utilizar dibujos, sistemas, dar descansos, utilizar otros jugadores…. Hay un plan general que está por encima del particular.

Piqué dijo que los culés deben animarse. ¿Cuál es su mensaje? “No he visto ningún aficionado bajo de moral. Los que me encuentro son superoptimistas. Mi mensaje es el de siempre. Competiremos y luego la clasificación dirá cómo hemos sido.

¿Cómo valora los minutos del regreso de Iniesta? “Repito la buena noticia que es que se recuperen nuestros jugadores pero si es nuestro capitán mejor que mejor. Tuvo una muy buena actuación”.

¿Hasta qué punto preocupa este bache de resultados? “Los procesos lógicos y normales de una temporada. No conviene exagerar cuando encadenas cuatro resultados brillantes ni cuando no consigues la victoria. Pero eso es desde el punto de vista del entrenador”.

¿Está viendo a su equipo sufrir más que disfrutar? “A nivel deportivo casi siempre les veo disfrutar más pero se disfruta cuando hay buenos resultados”.  

¿Buscar de manera tan directa es la  una solución o una tendencia? “Como todo lo que diga va a estar relacionado con lo que interesa comentar, nuestro objetivo es ser superior al rival con juego asociativo y aprovechando los espacios que deja el rival. Según dónde se repliega el rival buscamos soluciones. Que nos permita atacar con el balón y presionar cuando no lo tengamos. Esa es la esencia del juego”.

¿Los análisis son resultadistas? “Sin duda. A los entrenadores se nos juzga por los resultados. Se nos critica incluso cuando no los obtenemos. Ganar mañana para mi moral me importa tres narices. Para disipar la nueve que se cierne sobre el equipo sería importante ganar pero mi plan general no va a cambiar. Mañana hay otros objetivos”.

¿Es oportunista hablar de que se pierde el ADN Barça? “Es habitual. Estar en un cargo como éste genera siempre polémicas. Como profesional debo capearlo lo mejor posible y ser fiel a lo que me ha llevado a estar aquí”.

¿En qué momento del plan general está el equipo? “El plan es estar vivo en todas las competiciones para tratar de ganar todos los títulos. Estamos en un tercio de la Liga, no sé en qué porcentaje de la Champions y al inicio de la Copa. Queremos avanzar para cuando lleguen los meses de marzo, abril y mayo estar en disposición de ganar todo”.

¿Cómo de importante es abrir el campo cuando se repliegan con cinco atrás? “Diría que se encierran en algunos casos con diez jugadores. Es clave la amplitud, la profundidad, los remates de segunda línea….

¿Va a jugar Messi mañana? “Sí. De inicio”.

¿Tiene el equipo más actitud en la Champions? “No. Y si se habla de acittud es un error. Tenemos capacidad para luchar cada partido pero no se pueden usar esas palabras puntuales. Jamás he visto falta de actitud en mis jugadores. Todo lo calman los resultados”.

¿Qué conclusiones positivas saca del Clásico? “Ya las hemos comentado, sólo me centro en los partidos siguientes”.

¿Hay alguna indicación particular con Neymar esta semana? “No. Neymar arrastra algún golpe de este último partido. SI no estuviera sancionado estaría a disposición. Como está sancionado podemos controlar las cargas de trabajo. Conviene que se recupere bien”.

¿Cuál fue el mensaje del entrenador del Barça a su vestuario? “No tengo por norma hacer públicos mis mensajes”.

¿Qué males ve? “Incluso ganando se puede jugar con fuego. No veo males, sólo situaciones que se pueden mejorar”.