El Espanyol alcanza en Vitoria los 2.600 partidos en Primera
Es el quinto equipo que lo consigue en la historia de la Liga. Curiosamente, el 2.200 fue el último partido ante el Alavés jugado en el campeonato.
El Espanyol alcanzará este mediodía en Mendizorroza un privilegio a la altura de muy pocos. Sólo cuatro equipos en la historia de la Liga han alcanzado los 2.600 partidos en Primera División: Real Madrid, Barcelona, Athletic Club (ya que nunca han descendido) y Valencia. El club perico se convierte en el quinto. Y lo hace, además, ante un Alavés contra el que ya disputó el encuentro 2.200.
De hecho, aquel enfrentamiento ante los vitorianos, el 26 de marzo de 2006, es el último hasta la fecha entre ambos en competición liguera (sí se vieron las caras, en la Copa del Rey, hace dos temporadas). Fue en Montjuïc y acabaron 0-0, un resultado a la postre crucial para que el Espanyol alcanzara la permanencia en la agónica última jornada ante la Real Sociedad y condenara al Alavés a Segunda A, de donde no ha regresado hasta esta misma temporada, diez años más tarde.
Aquel Espanyol-Alavés fue historia de Primera, igual que todos los compromisos que se disputaron de cien en cien. Desde el primero, el 3-2 en Sarrià ante el Real Unión el 10 de febrero de 1929 con el gol de Pitus Prat (el primer tanto de siempre en la Liga) y doblete de Rafael Oramas, al 2.500, disputado en Getafe el 1 de marzo de 2014, con 0-0. De esos partidos ‘redondos’, 26 disputados hasta hoy, el Espanyol salió victorioso en diez ocasiones, por ocho empates y otras tantas derrotas, con 38 goles a favor y 35 en contra.
Muchos han sido los goleadores míticos que han participado en esos encuentros centenarios: de Julián Arcas en el partido 600, un 2-3 a domicilio contra el Celta, a Cayetano Ré y José María Sánchez Rodilla en el 900, frente al Athletic en Sarrià (2-1). De Rafael de Diego en la victoria ante el Real Madrid por 1-0 conmemorando los 1.100, a Francisco López Alfaro contra el Betis en el 1.800, o los dobletes de Juan Eduardo Esnáider en el 1.900 y de Sergio García en el 2.400.