Layhoon Chan regresa a un club en estado de nervios
La 'final' contra el Granada y los ecos de la 'bunkerización' de Paterna, detonantes de las grietas internas que existen en el Valencia
Layhoon Chan regresa mañana a Valencia. Se marchó hace dos semanas dejando al equipo a un punto del descenso tras la derrota contra el Celta de Vigo y tres días después de una Junta de Accionistas en la que escuchó las críticas de los presentes por la gestión de los últimos meses. Pero el ambiente que se va a encontrar a su vuelta está igual o más enrarecido que entonces. Dos son los detonantes: primero, conforme se acerca el partido del Granada se asimila más si cabe la relevancia de los tres puntos en juego y las secuelas que implica no sumarlos; segundo, los ecos de la ‘bunkerización’ de Paterna están abriendo grietas internas en la cúpula del club.
El Valencia, deportivamente, no ve más allá del encuentro contra el Granada. Un análisis de los números del rival lleva a ver la botella medio llena (único equipo que aún no ha ganado tras 11 jornadas y la defensa que más goles ha encajado, 25). Pero si se atiende solo a los del Valencia la botella se empieza a ver medio vacía (solo un triunfo en Mestalla, de penalti y en el último minuto contra el Alavés y solo una vez dejó su portería a cero en los últimos 19 encuentros). El recuerdo de las críticas de la Junta de Accionistas y lo vivido el curso pasado en Mestalla, provoca cierto respeto/temor a la reacción del público si el partido se torciera. Pero, a su vez, el sentir en el club es que no deja de ser pernicioso y decepcionante que llegados a la jornada 11 a un partido contra el colista en Mestalla le acompañe el calificativo de ‘final’.
Pero Layhoon Chan tiene otros menesteres que resolver en los próximos días más allá del encuentro contra el Granada. De hecho, poco o nada puede hacer la presidenta (al menos hasta el mercado de enero) para revertir o influir en la parcela deportiva. Pero como también se ha apuntado, en el club están surgiendo grietas a raíz una decisión transmitida esta semana mal en tiempo y también en forma: ‘bunkerizar’ más aún la Ciudad Deportiva de Paterna. Y ahí sí tiene algo que decir Layhoon Chan, porque tras los ecos y críticas a las nuevas normas que regulan el margen de maniobra de los medios de comunicación en las instalaciones del club, los señalados como ejecutores de las medidas se están pasando la pelota entre ellos.
De Neville. El borrador de estas medidas lo ‘redactó’ Gary Neville en su etapa como entrenador del Valencia. De hecho, AS ya informó el pasado 1 de marzo que el técnico inglés pretendía aislar más al equipo de la prensa e incluso meditaba cambiar de ubicación los campos de entrenamiento del primer equipo. Finalmente, no todas pero sí alguna de aquellas reformas de Paterna se ejecutaron (como la instalación de una valla en el límite de la propiedad del club) y una vez acabadas se decidió poner en marcha el plan.
Pero, por más que las medidas llevasen meses en el cajón, en la entidad de Mestalla hay un sector que califica de “estúpido” e “insensato” haber dado pie a una nueva polémica precisamenta en la coyuntura por la que atraviesa el Valencia. Y Kim Koh, García Pitarch, Anil Murthy y José Ramón Alesanko lanzan balones fuera cuando se les cuestiona sobre quién ha encendido la mecha a esta última traca, en una decisión, la del aislamiento de la prensa, que todo sea dicho contó con la aplaudida aprobación de la plantilla blanquinegra tras consulta a los capitanes y también del cuerpo técnico de Prandelli. En tal contexto y con el Granada de primer plato aterrizará Layhoon Chan de Singapur.