NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Argentina tiene 1912 futbolistas distribuidos por todo el mundo

Según el sitio AXEM, 464 militan en España. Hay también 111 entrenadores del país sudamericano en el extranjero.

Actualizado a
Mascherano y Messi, dos de los argentinos ilustres que militan en España.
REUTERS

No caben dudas de que Argentina es uno de los países que más exportan jugadores al mundo entero. En América Latina, junto a Brasil, es la nación que más futbolistas coloca fuera de sus fronteras, sobre todo en Europa. Según el portal futbolistasaxem.com.ar, que realiza este tipo de investigaciones periódicamente, la Argentina tiene 1912 jugadores a lo largo del planeta.

La confederación que más futbolistas argentinos tiene es la UEFA, en Europa, con 1071 jugadores, y el gran embajador es Lionel Messi. Le sigue la Conmebol (Sudamérica), con 453. En África, hay un solo argentino, Fernando Ávalos,  que se desempeña en los Bravos do Maquis de la Girabola, de la primera división de Angola. El país que más jugadores argentinos profesionales tiene es España, con 464, seguido por Italia, con 230, Chile, con 161 y Estados Unidos, con 144.

Técnicos de exportación

Según la misma investigación, hay 111 entrenadores argentinos fuera de su país, de los cuales ocho son seleccionadores, en su mayoría en Sudamérica. Destacan Juan Antonio Pizzi en Chile, Néstor Pékerman en Colombia y Ramón Díaz en Paraguay.

Quizás el técnico argentino de perfil más alto es Diego Pablo Simeone, aunque Mauricio Pochettino o Eduardo Berizzo, que dirigen al Tottenham y al Celta, respectivamente, han mostrado un crecimiento muy grande y se cotizan muy bien en el mercado.