NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 0 - ATHLETIC 3

El Athletic arrasa en 6 minutos

Tras un partido igualado, los de Neville se desconectaron en tareas defensivas y Sabin Merino (73'), Muniain (77'), y Aduriz (79') firmaron la victoria bilbaína.

Los jugadores del Athletic celebran el triunfo.
Los jugadores del Athletic celebran el triunfo.Kai FörsterlingEFE
LALIGA

Si lo de Mestalla lo tomamos como un ensayo de la eliminatoria de la Europa League, el resultado es un aviso para los actores y las casas de apuestas. Si lo concretamos al transcurrir de la Liga, el Athletic vino a confirmar lo que se veía venir, y es que a los de Neville no les llega como para engancharse a la pelea por Europa. El Athletic arrasó Mestalla en seis minutos. Entre el 73 y 79. Tres fueron las claves de tal desenlace: dos errores infantiles del Valencia en la salida, el acierto de Sabin, Muniain y Aduriz y la valentía de Valverde, cuyos cambios alteraron el orden establecido durante el resto del partido.

La tarde tuvo al Athletic de inapelable vencedor en todo: en presente y futuro. Y a Dani Parejo de víctima de la derrota. Desde hace tiempo Mestalla no congenia con el que fuera su capitán y el de Coslada centró las críticas. Incluso durante unos segundos le cantaron “Parejo vete ya”, un deshonor que hasta la fecha solo caía en los entrenadores. Pero como Neville parece que tiene no se sabe muy bien por qué salvoconducto, el cántico traspasó el banquillo para dirigirse a Parejo.

Lo dicho, en seis minutos el Athletic hizo trizas la inercia en la que llegaba el Valencia a este partido. Seis minutos que de un plumazo desequilibraron un encuentro que, si bien para entonces ya caía hacia el bando bilbaíno, durante fases lo tuvo el Valencia a tiro. Pero el acierto que demostraron los de Valverde fue algo que le faltó a los blanquinegros, principalmente a un Negredo que en el 21’ remató fuera cuando lo tenía todo para, mínimo, obligar a Iraizor a ganarse el pan y también le faltó a un Alcácer que en el 60’ sí se topó con el guardameta en un mano a mano.

El Athletic también había tenido sus ocasiones. A destacar una de Muniain y otra de Sabin. Para entonces Gil Manzano había mirado hacia otro lado en una caída de André Gomes en el área y pasó por alto que el balón golpeara en la mano de Etxeita tras remate de Negredo porque el central se encontraba de espaldas. También reclamó el Athletic un penalti por agarrón de Parejo a Aduriz.

Pero el Valencia perdió hasta el derecho al pataleo por sendos errores infantiles. En el primero llegó el gol de Sabin, que remató con la libertad que entra un ladrón en una casa si le dejas las llaves en la cerradura; el segundo error no lo perdonó Muniain, como tampoco Mestalla al autor de la pifia: Parejo. Remató la faena un Aduriz que por respeto no lo celebró. El Athletic se coloca séptimo en la clasificación y se gana por pegada y por la capacidad de su entrenador el cartel de favorito en la Europa League.