Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFAGATE

Suiza abre un proceso penal a Blatter e interroga a Platini

Se sospecha que pudo cometer administración desleal y apropiación indebida. También se indaga un pago de 1,8 millones a Platini.

Zúrich
Suiza abre un proceso penal a Blatter e interroga a Platini
PERFORMSpanish_feed

La Fiscalía General Suiza anunció este viernes la apertura de un proceso penal contra el asediado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por "sospecha de administración desleal y apropiación indebida". Los fiscales suizos interrogaron a Blatter en calidad de imputado después de una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich, registraron su oficina y requisaron documentos. También fue interrogado Michel Platini, presidente de UEFA, "como persona a la que se pidió que suministrara información".

Este hecho explica que Blatter anulara la conferencia de prensa posterior a ese Comité Ejecutivo cinco minutos antes de su celebración y sin explicación previa.

Uno de los asuntos investigados se refiere a un "contrato desfavorable para la FIFA" que Blatter pudo firmar con el vicepreisdente del máximo organismo del fútbol mundial Jack Warner sobre derechos de televisión del Mundial, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina del fiscal general suizo.

El 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), cuyo presidente en aquel momento era Jack Warner. "Este contrato fue desfavorable para la FIFA. Hay una sospecha de que, en la implementación de este acuerdo, Joseph Blatter violó sus deberes fiducidiarios y actuó en contra de la FIFA y/o de FIFA Marketing & TV AG", dice el comunicado de la fiscalía

La Justicia de Estados Unidos acusa a Jack Waner de corrupción, conspiración y crimen organizado y solicita su extradición. Según la investigación, Warner recibió un soborno del organizador del Mundial de 2010, Sudáfrica. También está acusado de corrupción y conspiración.

Igualmente se indaga si Blatter hizo un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) al presidente de la UEFA, Michel Platini, y uno de los candidatos a sucederle en el cargo, por trabajos realizados entre 1999 y 2002.. 

En el mes de mayo pasado, las autoridades suizas, en cooperación con la justicia de Estados Unidos, detuvieron a 14 personas, entre directivos del organismo y personas relacionadas con temas de marketing deportivo, por presunta corrupción.

La semana pasada, la FIFA anunció la suspensión de su secretario general, Jérôme Valcke, y solicitó que su Comisión Ética lo investigue después de que el empresario y exjugador de fútbol israelí Benny Alon le acusara de haber realizado acuerdos para quedarse con el 50 por ciento de los beneficios de los pases para el Mundial 2014 en Brasil disputado en Brasil.

Si Blatter deja la presidencia de la FIFA y hasta que se celebren las elecciones del 26 de febrero ocuparía su cargo de manera interina el presidente de la Confederación Africana, el camerunés Issa Hayatou, también implicado en las investigaciones de corrupción en la FIFA.