NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Vicente del Bosque: “Parece que nadie piensa en España”

El retraso del final de Liga provoca un descalzaperros en La Roja. La Federación rechazó el calendario de la LFP porque no le encajaba la Supercopa.

Actualizado a
LAS FECHAS QUE PREOCUPAN AL SELECCIONADOR. Del Bosque tendrá que resolver un sudoku con las fechas de mayo. El 14-15 acaban la Premier, Bundesliga y Serie A y a los internaciones de esos torneos les podrá dar una semana de vacaciones. El 22-M finalizará la Liga y podrá dar descanso a los citados del campeonato español hasta el 27 de mayo, fecha en la que tendrán que estar concentrados para cumplir la normativa FIFA. El 28 será la final de la Champions y la Eurocopa arrancará el 10 de junio.
Felipe Sevillano

Del Bosque está disgustado. No aprueba el cambio en el calendario que retrasa una semana el final de la Liga con respecto a los otros grandes campeonatos. Cree que eso otorga ventaja a los rivales con los que La Roja se encontrará en la Eurocopa. “Tengo la sensación de que nadie piensa en España, en que no se tienen en cuenta los intereses de la Selección”, afirma el seleccionador.

Alemania, Inglaterra, Italia y Francia terminarán sus ligas el 14-15 de mayo, España deberá esperar hasta el 22. “Alguno habrá pensado que por una semana qué más da; pero sí que da. Porque muchos de los jugadores de la Selección juegan en equipos extranjeros y por lo tanto terminarán antes que los internacionales de la Liga. Esto supone un problema serio en el calendario de la concentración, de la preparación de la Eurocopa... si es que nos clasificamos, claro está. Porque si hay que darles unos días de descanso a los que acaban primero resulta que se incorporarán cuando acaben los otros, que también necesitarán unos días de vacaciones. Total, que serán muy pocos días de entrenamiento todos juntos. Es un lío”. El descalzaperros en la planificación de La Roja para la Eurocopa es evidente, como apunta el seleccionador, quien justifica sus críticas: “Si he dicho que el Gobierno no ha andado muy listo en este tema es porque la decisión final la ha tomado el Consejo Superior de Deportes, y hasta donde yo sé el CSD es Gobierno. No soy el portavoz de la Federación, pero soy el seleccionador y este asunto me afecta de lleno, por eso tengo que llamar la atención sobre ello. A mí nadie me ha preguntado mi opinión, porque se la hubiera dicho”.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, que es quien elevó al CSD la petición para el cambio, justifica por su parte que “el primer calendario que propuso la LFP defendía los intereses de la Selección porque contemplaba acabar la Liga en las mismas fechas que el resto de las grandes Ligas, pero fue la propia Federación (FEF) la que lo rechazó. Por eso no entiendo ahora las quejas de Del Bosque”. La FEF no aprobó el inicio del campeonato el 15 de agosto por las dificultades que encontraba para encajar las fechas de la Supercopa de España, que le supone buenos beneficios. Luego la LFP recurrió a su vez y finalmente el CSD fijó el final de Liga para el 22 de mayo, una semana después que el resto de los grandes campeonatos de Europa. “Nuestra razón para pedir el cambio es la necesidad de sostener abonados a la televisión de pago durante al menos diez meses. Como nos quitaron el mes de agosto, tenemos que recuperarlo en mayo. Son razones económicas por ambas partes, es cierto. Pero también es verdad que nuestra propuesta primera iba en favor de la Selección y que fue la Federación la que no lo tuvo en cuenta”. En todo caso, “el calendario propuesto respeta los criterios de la UEFA en cuanto a la liberación de jugadores para la Eurocopa”, explica Javier Tebas Medrano.

Del Bosque, mientras, espera que todavía se pueda arreglar el entuerto. Confía en que todas las partes (FEF, LFP y CSD) se pongan de acuerdo en defender los intereses de España “porque al final la Selección es el equipo de todos, algo que debemos cuidar”. Tanto como lo hacen en otros países que en la próxima Eurocopa tratarán de arrebatarle a La Roja el título de campeón.