NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Investigación FIFA

Además del Real Madrid y el Atlético, Villarreal y Valencia

La FIFA ha puesto en su punto de mira al fútbol español. El organismo que dirige Blatter investiga a Real Madrid, Atlético (que ya tiene castigo), Villarreal y Valencia.

Actualizado a
Además del Real Madrid y el Atlético, Villarreal y Valencia
AStv

Además del Madrid y el Atlético, la FIFA investiga a otros dos clubes españoles: Villarreal y Valencia. El Rayo Vallecano y el Granada están en la lista de espera.

Una mujer implacable, Kimberly Morris, dirige las pesquisas a los equipos de la Liga por la contratación irregular de menores. Morris, canadiense de 32 años, tiene experiencia en la materia. La FIFA la reclutó por su trabajo en el METRAC, el Comité de Canadá contra la violencia contra mujeres y niños. Ella hace los informes y luego es el Comité de Disciplina de la FIFA el que decide. Lo preside un exjugador suizo, Claudio Sulser. Junto a él trabajan otros 19 miembros de distintas nacionalidades. Ninguno es español.

Morris ya ha terminado la investigación sobre el Atlético de Madrid. La inició el pasado 17 de diciembre, cuando llegó su primera carta a la Federación. Su informe fue valorado por Sulser y su equipo el pasado día 16, y en esa reunión estuvo presente el abogado, y presidente de la FEF, Ángel Villar, vicepresidente de la FIFA y presidente del Departamento Jurídico del organismo. Sulser falló contra el Atlético, pero aún no se conoce el castigo. Y puede tardar. Porque antes debe redactar la sentencia con sus correspondientes argumentos jurídicos. En el caso del Barcelona pasaron seis meses desde que el Comité de Disciplina decidió sancionarle hasta que le comunicó la sanción por sentencia firme. El Atlético podría ser sancionado con dos ventanas sin poder fichar.

El siguiente en la lista es el Real Madrid. Tiene medio centenar de jugadores en candelero. Asegura que ha cumplido las normas estrictas que regulan el fichaje de menores, las que figuran en el art. 19 del Estatuto. Pero en la FIFA llevan tiempo buceando entre sus extranjeros menores de edad. Dos venezolanos, Godoy y Macías, están entre las operaciones sospechosas. También el niño japonés Nakai, un caso muy sensible para la FIFA.

El Real Madrid se ha gastado 51 millones de euros en cuatro meses, en un lapso de tiempo que coincide además con el inicio de la investigación de la FIFA. Puede ser casualidad, aunque desde luego también es excepcional, que el club haya fichado a Odegaard, Asensio, Lucas y Danilo casi a la carrera, pero desde luego también puede ser un síntoma de que no tiene las cosas claras. El propio presidente del club, Florentino Pérez, dijo que “en el Madrid estamos seguros de haber hecho las cosas conforme a la Ley, pero que haya habido algún descuido también entra dentro de lo posible. No lo creo, y por eso estoy tranquilo”. Eso fue pocos días después de que AS publicase el 26 de enero pasado los documentos que probaban la investigación abierta a los dos clubes madrileños, Real Madrid y Atlético.

De modo que la situación, según las fuentes de este periódico, es ahora la siguiente: Atlético: cerrada la investigación, fijado el castigo y pendiente de sentencia; Real Madrid: en la fase final de la investigación y con indicios de irregularidades; Valencia y Villarreal: en primera fase de investigación; Rayo Vallecano y Granada: en fase de recopilación de información por parte de la FIFA.

De ser sancionados, los clubes pueden recurrir ante el TAS como hizo el Barça, que perdió el recurso y cumple el castigo que le fijó la FIFA.